Todos los años, en los primeros días de mayo, se celebra en Cusco la tradicional festividad católica Velación de la Cruz o Cruz Velacuy, como se le conoce en quechua.
El objetivo de esta festividad, que se remonta a la mitad del siglo XVII, es rendirle culto a las cruces que existen como símbolo del cristianismo en todos los barrios de la ciudad del Cusco.
"[Estas cruces tuvieron como fin] fin de erradicar la creencia en los deidades incas. No obstante, con el tiempo la creencia en la pachamama -madre tierra para los incas- se sincretizó con el catolicismo, adquiriendo características de ambos lados", aseguró Calixto Coanqui, director de la Empresa de Festejos Municipales del Cusco.
En la Catedral de Cusco, el Coricancha, la iglesia San Francisco, entro otros, se viene celebrando esta tradicional fiesta.
Esta festividad es parte de las fiestas jubilares del Cusco, que fueron promocionadas la semana pasada en la ciudadela inca de Machu Picchu.
LEE TAMBIÉN
#Arequipa: peregrinos dejaron 30 toneladas de basura en el Santuario de Chapi [#FOTOS] https://t.co/pos3pYvs6l pic.twitter.com/bvO0w1w7Dy— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de mayo de 2017