El lavado de manos es considerado una medida de higiene estándar para prevenir diferentes tipos de virus, como el COVID-19. . (Shutterstock)
El lavado de manos es considerado una medida de higiene estándar para prevenir diferentes tipos de virus, como el COVID-19. . (Shutterstock)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en nuestro país, el médico epidemiólogo de EsSalud, Edwin Neciosup, brindó algunos alcances sobre cómo se ha abordado la vigilancia y el tratamiento de los pacientes diagnosticados, así como los avances en la determinación de medidas preventivas por parte de las autoridades.

—¿Hay algún síntoma distintivo del coronavirus frente a los que se presenta con un resfrío común?

Ninguno. Por esta razón, los sistemas de vigilancia [epidemiológica en el Perú] han reforzado la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRA) graves. Ese es un monitoreo constante debido a que este tipo de infecciones ocurren frecuentemente entre los peruanos.

—Cuando hay males respiratorios, existe una costumbre bastante arraigada de automedicarse con infusiones o medicinas naturales. ¿Esto puede esconder los síntomas del coronavirus?

Sí. La recomendación es no automedicarse. Además, si se tiene un síntoma respiratorio –con el antecedente de haber tenido contacto con pacientes confirmados, o haber estado en zonas donde el virus ha circulado–, la persona debe considerar el hecho de ser un caso sospechoso y acudir a uno de los centros de salud priorizados del Minsa.

Coronavirus: realizan simulacro en el aeropuerto de Trujillo. (Foto: Cortesía).
Coronavirus: realizan simulacro en el aeropuerto de Trujillo. (Foto: Cortesía).

—¿Existe una forma ideal de prevenir el mal?

Se puede evitar el contagio con la higiene. Por ejemplo, lavarse las manos, lo que implica –en un escenario ideal– tener agua, jabón y papel toalla desechable.

—Por el momento no hay una vacuna para este virus, o una medicina específica. ¿Por qué?

Es cierto que la enfermedad todavía no tiene un esquema de tratamiento específico. Lo que se está haciendo, desde el sector Salud, es dar el soporte al paciente mientras duren los síntomas. Se debe tener en cuenta que solo el 20% de casos requiere hospitalización, y al resto se le da el soporte médico con aislamiento en el domicilio.

— ¿Pero Se han registrado avances en cuanto a la vacuna para el coronavirus?

Hay estudios preliminares, pero como toda vacuna tiene sus tiempos. Por ahora, es importante cumplir las medidas de precaución, sobre todo la higiene.