Dos colegios dañados desde el 2007 aún no son reconstruidos
Dos colegios dañados desde el 2007 aún no son reconstruidos
Redacción EC

JOSÉ ROSALES VARGAS

Corresponsal en Ica

“Es una lástima que, desde que entré a primer año de secundaria y ahora que he terminado el colegio, ninguna autoridad se haya preocupado por reconstruir nuestras aulas y darnos mínimas condiciones de estudio después del , reflexiona Marivid Guevara, alumna recién egresada del colegio Micaela Bastidas del distrito La Tinguiña, en .

Marivid y sus compañeros han tenido que soportar durante 77 meses el intenso calor, las fuertes temperaturas y también el frío invernal al interior de módulos que con mucho esfuerzo acondicionaron sus padres y profesores con calaminas, cartones, mallas y trapos. Esto, pese a que durante este tiempo se solicitó ante la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfes) que se destine un presupuesto para mejorar las escuelas.

“Son 1.300 alumnos de primaria y secundaria los perjudicados. Ellos estudian en aulas de madera sin ventanas ni puertas”, denuncia Esther Huamán de la Cruz, directora de dicho plantel.

Incluso, el Instituto Nacional de (Indeci) declaró como inhabitable y en peligro de desplome el pabellón central. Sin embargo, hasta el momento no ha atendido su pedido.

LARGA ESPERA
Otra escuela que atraviesa por el mismo problema es la Institución Educativa 22309 Malpartida. Su director, Jorge Echevarría Vargas, indicó que esta escuela de primaria sufrió el derrumbe de varias aulas; estas han sido reemplazadas por módulos de madera para que puedan estudiar 630 alumnos. 

Desde esa fecha, pese a la exigencia de los padres de familia y de las autoridades del colegio, no se ha hecho nada. 

Echevarría Vargas explicó que con las autoridades del colegio Micaela Bastidas visitaron Lima en abril y diciembre del 2013, para demandar que se atienda su pedido.

Según comenta, los representantes de la Oinfes les indicaron que ambos colegios están en la lista de espera para ser reconstruidos. Lamentablemente, no será este año. Pero les informaron que enviarían a técnicos para actualizar ambos proyectos por el bien de los alumnos de los dos colegios.

ANTECEDENTES

15/8/2007
A las 6:40 p.m. se registra un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, en Ica. Murieron 591 personas.
 
14/8/2013
Seis años después del terremoto, unas 14.000 familias aún duermen en carpas. La cobertura de viviendas no ha sido efectiva.

24/11/2013
Autoridades municipales reconocen que hay aún en Pisco un déficit de agua y alcantarillado entre el 15% y 20%.