(Foto: Devida)
(Foto: Devida)
Redacción EC

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inauguró ayer un nuevo centro de acopio de café y cacao en la provincia de Tocache, ubicado en la región San Martín.

El nuevo local tendrá capacidad para recibir este año 2,000 toneladas de cacao, las que serán almacenadas en sacos de yute y acomodadas sobre parihuelas de madera, lo que permitirá que estén decuadamente ventiladas y libres del contacto con productos tóxicos y olores extraños. A partir del próximo año podrá almacenar 4,000 toneladas de cacao y para el 2020 recibirá más de 5,000 toneladas.

El proyecto contó con el apoyo de la cooperación alemana y del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza II (PRODATU II). La nueva estructura beneficiará a almenos mil familias de Tocache.

El gerente general de la cooperativa Central Cacao de Aroma, Higor Jaramillo, afirmó que esta obra de infraestructura consolidará el crecimiento de su organización, una de las más importantes de Tocache, conformada por seis cooperativas que reúnen a unas mil familias productoras de cacao, las cuales trabajan bajo los principios de la agricultura sostenible y el comercio justo.

El año pasado Central Cacao de Aroma exportó 750 toneladas de granos de cacao a fábricas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria. El destinatario en este último país fue la importante marca de chocolates Zotter. Desde que iniciaron su andadura, en el año 2014, han concretado la exportación de más de 2 mil toneladas.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC