JOHNNY AURAZO MURRUGARRA
Tras seis meses de permanecer en estado de emergencia, el puerto de Salaverry recién podrá recibir sin dificultades naves con más de 30.000 toneladas de carga en diciembre de este año. En la actualidad, los grandes barcos no pueden ingresar porque el puerto se encuentra afectado por la acumulación de arena.
La compañía Codralux S.A. Sucursal del Perú, filial del grupo belga Jan de Nul, dragará el canal de ingreso y las zonas de maniobra y muelles del desembarcadero, para mejorar su profundidad, informó la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
El trabajo de desarenamiento se iniciará en la primera quincena de agosto y culminará en diciembre.
En el 2012 y el 2013, Salaverry movilizó más de dos millones de toneladas anuales en productos. Sus principales destinos fueron Europa y Asia. Sin embargo, ninguna de las hortalizas y frutas que se producen en Chavimochic sale por el puerto trujillano, sino por el Callao y Paita. “Ahora que la situación parece que va a cambiar, esperamos enviar nuestros productos desde Salaverry”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán Cabellos.
Según la empresaria, el uso del puerto para sus envíos les permitiría ahorrar no menos de US$3 millones al año. “En el Callao, solo por cada contenedor se pagan 500 dólares”, dijo.
Luego del dragado, a cargo de la empresa Codralux S.A. Sucursal del Perú, la draga Marinero Rivas, actualmente en mantenimiento, continuará con el desarenamiento continuo del puerto.
Esto preocupa a los empresarios locales, ya que esa draga es pequeña y tiene más de 30 años de antigüedad.
ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE
Enapu detalló que el dragado del terminal portuario demandará una inversión de US$17 millones. Acciona Ingeniería S.A. Sucursal del Perú será la empresa encargada de supervisar la obra, por un monto de casi US$1 millón.
“En la actualidad, para que una nave desembarque sin problemas en Salaverry, su carga no debe superar las 30.000 toneladas y la marea deber ser alta. Si esas no son las condiciones, el buque tiene que esperar en la bahía. Por eso, es una buena noticia que el dragado del puerto empiece en agosto”, dijo el vocero del Frente de Defensa del Puerto de Salaverry, José Cabrera Casanova.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina recomendó el retiro de 1’163.730,08 m3 de arena para mejorar la profundidad del puerto. Por la arena asentada, el fondo no supera los diez metros, lo que hace imposible que naves con alta carga desembarquen con marea baja.
PRECISIONES
INSUFICIENTE
En la actualidad, la vieja y pequeña draga Grumete Arciniega es la única que desarena el principal puerto liberteño.
LAS CAUSAS
El arenamiento del puerto trujillano se produce porque no se mantuvo una draga de forma permanente y no se construyó un rompeolas en el lado norte para evitar el ingreso de arena a la rada portuaria.