Según la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, El Niño costero dejó más de 12 mil familias damnificadas en toda la región en el 2017. (Foto: Johnny Aurazo)
Según la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, El Niño costero dejó más de 12 mil familias damnificadas en toda la región en el 2017. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció este viernes la ejecución de 544 obras en la región La Libertad en el 2018. Entre ellas se encuentra la construcción de viviendas, pistas, carreteras, centros de salud, puentes, con una inversión en S/ 1.397 millones.

También se indicó que en el cuarto trimestre de este año deben iniciar los trabajos de solución integral de la quebrada San Ildefonso, que en marzo del 2017 inundó el Centro Histórico de Trujillo y los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, por las lluvias e inundaciones que generaron El Niño costero.

“Este tiene que ser el año de la reconstrucción”, dijo en Trujillo el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe. En la capital de la región La Libertad, el funcionario se reunió con el gobernador regional, Luis Valdez, y autoridades locales. Horas antes, en la provincia de Virú, inspeccionó la culminación de los trabajos de encauzamiento y limpieza del río Virú junto con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y algunos ministros.

Quispe Remón detalló que en el segundo trimestre (abril – junio) de este año se iniciarán 302 obras, entre las que destacan la construcción de pistas, colegios, centros de salud y puentes, además de obras de agua y alcantarillado. Para agilizar el proceso de reconstrucción, aseguró que municipios locales serán incluidos como unidades ejecutoras.

En el tercer trimestre (julio – septiembre) se ejecutarán 207 proyectos y en el cuarto (octubre - diciembre), 35. En ambos se invertirá un total de S/ 474 millones. “Esta cartera de proyectos incluye la construcción de 3.363 viviendas para damnificados de El Niño costero”, agregó.

-Las quebradas-
Entre el 15 y 22 de marzo del 2017, la provincia de Trujillo sufrió la inundación de varios de sus distritos por la activación de las quebradas San Ildefonso (El Porvenir), León (Huanchaco) y San Carlos (Laredo). Las lluvias e inundaciones dejaron 5.205 familias damnificadas, según la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional.

Ante la posibilidad de que las tres quebrabas vuelvan a activarse en un nuevo periodo de lluvias, Edgar Quispe remarcó que “la clave de la reconstrucción de La Libertad pasa por la solución integral de las mismas y de los ríos Chicama y Virú”, que también se desbordaron y dejaron otros miles de damnificados.

“En San Ildefonso se prevé iniciar las obras en el cuarto trimestre de este año con una inversión de S/ 120 millones, mientras que para las quebradas León y San Carlos los estudios de perfil comenzarían en el segundo trimestre del año”, afirmó Quispe.

No obstante, luego admitió que aún se desconoce qué tipo de obra se ejecutará en cada quebrada. “Yo haría mal en decir qué se hará en cada una, pues los estudios que se realicen dirán qué tendremos que hacer para que no vuelvan a inundar la ciudad”, agregó.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC