Por casi una semana, fuertes vientos han afectado casas y campos de cultivo en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.
De acuerdo al alcalde distrital, César Manayay Lucero, son 1.200 hectáreas las afectadas, entre cultivos de trigo, arveja, papa, oca, olluco, entre otros. Por ello, la autoridad solicitó a autoridades regionales y nacionales proporcionar alimentos para los campesinos, pues los productos que siembran son para su consumo.
En ese sentido, el alcalde dijo esperar que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también les brinde su apoyo. "Este 2015 es un año difícil tomando en cuenta que, desde enero, a mediados de abril, también hemos soportado lluvias que, igualmente, afectaron cultivos, pero ahora los daños se han intensificado con los fuertes vientos", refirió a Andina.
Manayay también ha solicitado a la Gerencia Regional de Educación, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la suspensión temporal de las clases escolares.
"Como es una zona altoandina, tanto niños de 4 y 5 años que van al nido o los alumnos de primaria, para asistir a clases tienen que caminar un promedio de media hora a más desde sus domicilios hacia sus colegios, y en el trayecto pueden ocurrir accidentes", explicó.
Autoridades locales y de Defensa Civil cuantifican los daños en el distrito de Incahuasi, que tiene 55 caseríos, 7 centros poblados y 6 comunidades campesinas.