Lambayeque: niños expuestos a consumo de agua con arsénico empezaron a ser atendidos
Niños de la zona urbana y rural del distrito de Pacora también fueron sometidos a exámenes auxiliares en distintas especialidades médicas. Geresa indicó que se les entregará medicinas.
Los niños de entre 5 y 12 años de la zona urbana y rural del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, quienes fueron identificados por estar expuestos al consumo de agua con arsénico, empezaron a recibir la atención respectiva por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Los niños de entre 5 y 12 años de la zona urbana y rural del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, quienes fueron identificados por estar expuestos al consumo de agua con arsénico, empezaron a recibir la atención respectiva por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Así lo precisó la referida gerencia, que agregó que durante la primera fase se realizó la toma de exámenes auxiliares a 400 menores. Esta actividad inició el pasado 5 de octubre en carpas instaladas en el estadio distrital de Pacora.
Campaña empezó el pasado 5 de octubre y para ello se instalaron carpas en el estadio distrital de Pacora.
Con esto se buscó determinar en los niños el nivel de su hemoglobina, así como transaminasas, urea y creatinina, tanto en sangre como en la orina.
También se informó que los médicos generales y especialistas en pediatría, alergología y dermatología de Lima y Lambayeque serán quienes revisen los resultados y la evaluación médica a los 400 niños, para determinar cuántos de ellos pasan a la tercera fase, la cual consiste en el dosaje de arsénico y ver el nivel del metal pesado en el organismo.
La Geresa destacó que en paralelo a la evaluación médica a los niños se brindará atención integral en nutrición, psicología, enfermería y odontología, así como la entrega de medicinas y vitaminas, en cronograma diferenciado.