
Lambayeque abre la puerta al comercio entre Perú y Brasil mediante el nuevo puerto de Eten que servirá para transportar mercancías por un monto de 90 mil millones de dólares al año y una carga que supera los 40 millones de toneladas por año.
Así lo señaló el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en el evento empresarial organizado por la Cámara de Comercio Perú- Brasil, en la ciudad de Lima, con la asistencia del embajador de este país y la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
La autoridad regional enfatizó que que de este modo se fortalecerá la economía entre América Latina, mediante Brasil y Perú, por la puerta de Lambayeque hacia el comercio Asia Pacífico.
“Nuestro objetivo es llegar mediante el Océano Pacífico a Shanghái, Japón, Australia y la India fortaleciendo así la ruta comercial más importante del globo terráqueo y hacer que la agricultura, la ganadería, la minería, los bienes y servicios no solamente miren el mercado de América latina sino el mercado Asia Pacífico”, remarcó.
Pérez Flores, puso en los ojos de los empresarios brasileños y peruanos, el nuevo esquema de desarrollo, con corredores logísticos y bioceánicos, afianzamiento de proyectos agroindustriales y la dispensa minera más importante del globo terráqueo.
El mandatario regional estableció la ruta de inversiones Binacional para unir las economías del Atlántico- Pacífico en en marco de competitividad, formalización y desarrollo económico que a su vez redundará en el desarrollo social.
Expuso el nuevo escenario económico mundial como resultado de la sequía del Canal de Panamá y los conflictos en el Canal de Suez. En ese sentido, la Ruta 2 de la Bioceánica Perú- Brasil es la alternativa clave para el transporte de productos desde Brasil a la China.
Anunció el próximo lanzamiento del proyecto portuario, que cuenta con inversionistas interesados de varios países, con un valor estimado de 1,500 millones de dólares.
Este mega proyecto se desarrollará en 739 hectáreas, con 18 metros de calado y generará 200,000 empleos, impactando en las regiones del norte de La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
En ese escenario, la adenda con IIRSA Norte es clave para integrar a Lambayeque a la Bioceánica a través de la ruta Sarameriza-Yurimaguas. Así la via de 133.4 km, conectará Olmos-Mocce (86.4 km) y Mocce-Puerto Eten (47 km).
En las áreas anexas al puerto, se desarrollarán importantes proyectos de desarrollo como el parque industrial en 1,400 hectáreas, Zona Franca en 1,200 hectáreas, Parque Eólico en 250 hectáreas, Zona Minera en 1,000 hectáreas y Parque Eco Tecnológico en 120 hectáreas.
El puerto también abrirá una vía logística minera que conectará Lambayeque con Cajamarca, facilitando el transporte hacia importantes proyectos como La Granja, Tantahuatay, Conga, Yanacocha, El Galeno y Michiquillay.
Se avizora otros proyectos de impacto en Puerto Eten, con una inversión de S/ 1,140 millones, que incluirá una planta de fundición, una refinería y un ferrocarril de carga.
También el almacén especializado de minerales, que requerirá una inversión de S/ 650 millones, con sistemas de carga y descarga, instalaciones de servicios y oficinas.