Módulos Temas Día

Más en Perú

La lenta extinción de los glaciares en la cordillera blanca [VIDEO]

Se estima que en los últimos 54 años, el Perú ha perdido cerca del 54% de la masa de sus glaciares

glaciares_II

(Foto: archivo)

Ralph Zapata

El Perú es el país con mayor cantidad de glaciares tropicales en la región; sin embargo, el deshielo producto del cambio climático afecta sus sostenibilidad. Se estima que en los últimos 54 años, ha perdido cerca del 57% de su cobertura glaciar.

El siguiente video recoge el testimonio de Máximo Gonzáles de Paz, quien se desempeña como guardaparque del Parque Nacional Huascarán desde 1991, quien durante más de 25 años ha presenciado la disminución de la masa glaciar del nevado Pastoruri.

Testimonios del cambio climático

(Video: Galia Gálvez)

El retroceso acelerado del hielo originó la aparición de lagunas al pie del nevado así como la evidencia de la existencia de fósiles de plantas y de dinosaurios en las rocas antes cubiertas por el hielo. Hoy el recorrido se denomina ‘Pastoruri: Ruta del Cambio Climático’.

Gonzáles sugiere a los visitantes tomar medidas para evitar el deterioro acelerado de Pastoruri, como el adecuado manejo de residuos sólidos de los que visitan el lugar, ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán.

Su testimonio completo se proyectará hoy a las 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, en el 'Foro Internacional de Ciencias Sociales - Diálogos Interdisciplinarios sobre el Cambio Climático, Desastres y Gobernanza'.

Tags Relacionados:

Glaciares

cambio climático

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada