Martín Vizcarra se pronunció sobre el paro agrario anunciado para el próximo 13 de mayo. Presidente evaluó el nuevo Hospital de la Policía. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Martín Vizcarra se pronunció sobre el paro agrario anunciado para el próximo 13 de mayo. Presidente evaluó el nuevo Hospital de la Policía. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

A menos de una semana para el anunciado para nacional agrario, el presidente insistió en que su gobierno seguirá apostando por el diálogo con los gremios, por medio de la ministra de Agricultura, , y el primer ministro .

► 
► 

“Toda la disposición para el diálogo. A través de la ministra de agricultura y del primer ministro hemos dicho que se establezca un esfuerzo de coordinación con los dirigentes”, indicó el mandatario en declaraciones a la prensa durante la inspección del nuevo Hospital Nacional de la Policía.

Señaló que uno de los puntos en común es la importancia de la agricultura y que merece toda la atención. “Es la que convoca y que ocupa más de 25% de la población económicamente activa, es la que nos da el alimento diario, la que ha producido grandes ingresos por la agroexportación”, resaltó.

En ese sentido planteó que se formulen rondas de conversaciones para establecer la manera de fortalecer el sector agrario.

- Reuniones a medias -
Esta mañana, la ministra Fabiola Muñoz confirmó que un grupo de gremios no acudiría a la reunión que fue convocada para hoy con la finalidad de tratar los reclamos. A la vez, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), confirmó que la paralización se realizará de todas maneras. 

El paro nacional -previsto para el 13 de mayo- va, ya que ha sido un acuerdo de todas las bases”, indicó.

En medio de esta situación, la reunión con algunos gremios se realizó de todas maneras. A esta cita acudieron las bases de algunas juntas y organizaciones agrarias.

Entre algunas exigencias se señala que el Ejecutivo debe modificar la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.