El Comercio reportó el domingo que más del 60% del material educativo para el año escolar 2023 destinado a colegios públicos no ha sido entregado a los colegios. Según información a la que tuvo acceso ECData, al 23 de marzo, el avance de la distribución desde las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a los colegios solo era del 36,5% e incluso de las 249 UGEL del país, 31 mostraban un avance de distribución de 0%.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través de un comunicado, informó que el total del material educativo ya había sido distribuido por el Minedu a las UGEL de todo el país, pero algunas de estas instancias “han tenido problemas para financiar su reparto a los colegios porque el desgobierno de la gestión de Pedro Castillo en el sector Educación no asignó presupuesto para esta tarea”.
No obstante, hasta el 23 de marzo, el Minedu solo había repartido a las UGEL el 55% del total del material programado para entregarse a los centros educativos. A las unidades de gestión de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno y Ucayali había llegado menos de la mitad de dicho material.
MIRA | Lluvias y huaicos: ¿cómo se está realizando el inicio del año escolar y cuántos alumnos todavía no vuelven a clases?
El titular del sector, Oscar Becerra, explicó que en el marco de una emergencia administrativa, reprogramaron en tres partes la distribución para todo el año mientras se gestionaba el dinero para la labor de entrega. “...el Ministerio de Economía y Finanzas les transfirió el presupuesto correspondiente para el reparto a los colegios de sus zonas. Están saliendo a las regiones tan pronto ingresan a los almacenes del Minedu, porque no se puede distribuir lo que no se ha recibido de las imprentas por un descuido de la anterior administración”, señaló el ministro.
Becerra, citando la nota de prensa del ministerio, resaltó que “el desgobierno heredado de Pedro Castillo, debido a la sindicalización del Minedu a través de la Fenatep, es responsable de la falta de atención de las principales necesidades de la escuela pública”, como la programación del reparto de textos y material educativo, la falta de mobiliario e infraestructura, “no se puede solucionar en los tres meses que tiene su gestión”.
MIRA | Ministro Becerra: escolares que aún no empiezan clases lo harán el lunes 27 o en modalidad virtual
Según el informe de ECData, las UGEL que presentaban mayor porcentaje de retraso en la distribución de material educativo están en Cajamarca, Cusco y Amazonas. Solo en 4 regiones se superó el 50% de avance de entrega.
Consultado por este diario, Daniel Alfaro, exministro de Educación, sostuvo que Perú es uno de los países que brinda textos de forma gratuita como parte de su estrategia. “No entregar el material a tiempo es una caída de esta estrategia y no debería darse en medio de la peor crisis educativa”, dijo.
El experto también señaló que la actual gestión “ha tenido un discurso muy politizado que lo ha distraído de los temas esenciales que debió solucionar”. Al respecto, Alfaro sostuvo que “el Minedu pudo convocar no solo a las Fuerzas Armadas, sino a la empresa privada y a la ciudadanía, en general, para que le ayude a distribuir el material, sobre todo, a las escuelas más lejanas”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC