De las 13 provincias de la región Puno, los contagio de COVID se han registrado en Puno (7), Chucuito (2) y Azángaro (1). (Foto: cortesía)
De las 13 provincias de la región Puno, los contagio de COVID se han registrado en Puno (7), Chucuito (2) y Azángaro (1). (Foto: cortesía)

Tres nuevos casos de contagio de coronavirus fueron detectados en la región Puno, informó el Comando Regional del Covid-19 mediante un comunicado. Con estos nuevos hallazgos realizado a través de la prueba rápida, ya son 10 las personas infectadas con el virus en Puno.

De los nuevos casos, dos fueron detectados en el Hospital de Essalud de Puno y otro en la provincia de Azángaro. De las 13 provincias que conforman la región Puno, los contagio de Covid-19 hasta la fecha se han registrado en Puno (7), Chucuito (2) y Azángaro (1).

De acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos cuando se detectan nuevos casos, se dispuso que las personas infectadas sean aisladas así como a quienes tuvieron contacto con ellos.

Según la información del Comando Regional Covid-19, los dos casos detectados en el Hospital de EsSalud Puno son pacientes que recibían tratamiento allí por otros males. El caso de Azángaro corresponde a un trabajador del sector salud que había llegado de Arequipa un día antes.

Las autoridades de la provincia azangarina, tras conocer la infección detectada en esa zona, conformaron su Comando Provincial Covid-19, presidido por el alcalde provincial Flavio Mamani Hancco, quien fue designado como único responsable para informar a la población ante posibles nuevos contagios.

La primera acción adoptada por el comando de esa zona fue disponer la identificación de las personas con quienes el caso positivo tuvo contacto; en este caso sus compañeros y conductor del vehículo, con quienes viajó desde Arequipa hasta Azángaro.

Las autoridades sanitarias de la región volvieron a recomendar a la población continuar con el aislamiento obligatorio y adoptar las medidas de higiene respectivas para evitar contagios.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Coronavirus en Perú: Mapa de cifras de infectados con COVID-19 16/04/2020