Hasta ahora, 509 personas que cumplieron cuarentena obligatoria por 14 días ya han retornado a sus casas. (Foto: Carlos Fernández)
Hasta ahora, 509 personas que cumplieron cuarentena obligatoria por 14 días ya han retornado a sus casas. (Foto: Carlos Fernández)

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que del total de personas infectadas con coronavirus en Puno, el 56% fueron dadas de alta y el 36% se encuentran en proceso de recuperación.

Esto evidencia que el virus no está causando mayores complicaciones en esta parte del país, opinó el jefe de la Oficina de Epidemiología de la institución sanitaria, Percy Casaperalta Calcina.

Según los datos oficiales difundidos por el Comando Regional COVID-19, del 100% de infectados (169 personas), solo el 6% fue hospitalizada, es decir, 12 personas permanecieron internadas. De todos ellos, actualmente, una persona presenta evolución clínica desfavorable.

En el mismo informe se detalla que, lamentablemente, tres personas murieron tras contagiarse del virus, que está presente en 11 provincias de las 13 que hay en Puno. Las provincias con mayor número de contagiados son Puno, con 70 casos; seguido de San Román, con 36; Chucuito, con 18; Yunguyo, con 11; y en menor cantidad el resto de provincias. Solamente San Antonio de Putina y Moho no registran contagios por el coronavirus.

Traslados humanitarios

Hasta ahora, 509 personas que cumplieron cuarentena obligatoria por 14 días, luego de haber sido trasladadas hacia Puno desde Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y otras regiones donde estaban varadas al inicio de la emergencia, ya retornaron a sus casas.

Ellos estaban alojados en distintos hoteles de la ciudad de Puno y comenzaron el retorno a sus domicilios desde el domingo. Autoridades municipales distritales contrataron unidades vehiculares para trasladarlos hacia sus viviendas en cada distrito.

Otro grupo de 158 personas aún permanece acatando la cuarentena de 14 días, la cual debe cumplirse en esta semana, informó el Director de Imagen Institucional del Gobierno Regional Puno (Gorep), Jimi Cahuana.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Hombre con síntomas de COVID-19 fallece en puerta del Hospital Angamos. (ATV)