Hasta el momento se registra 6 heridos. (Video: Canal N)
Hasta el momento se registra 6 heridos. (Video: Canal N)
Redacción EC

El jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), el general Víctor Rucoba, se pronunció esta tarde sobre la muerte de dos agricultores cocaleros durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional cuando se instalaba una base en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región .

► 

► 

Rucoba explicó a Canal N que en cumplimiento de un plan de erradicación de cultivo de hoja de coca, alrededor de 158 civiles, quienes trabajan para el proyecto especial Corah, intentaron instalar un campamento durante la madrugada en el sector de El Carmen (Carabaya).

Detalló que, de acuerdo a ley, llegaron cerca de 72 agentes policiales como medida de seguridad. Asimismo, informó que ocurrieron dos enfrentamientos, uno de ellos durante la madrugada.

“Aproximadamente a las 4 a.m., cuando el personal del Corah realizaba la tarea de instalación, fueron atacados por 150 personas, quienes usaron huaracas, piedras, palos y otros objetos, por ello la policía utilizó armas no letales, como gases lacrimógenos, logrando dispersarlos”, sostuvo.

El jefe del Corah detalló que, a las 6 a.m., el enfrentamiento entre la Policía Nacional y residentes del lugar se reanudó, causando que dos personas pierdan la vida. Aseguró que por ahora todo está en investigación.

“Estas personas regresaron a las 6 a.m. con un número mayor y el ataque fue más violento. La causa de la muerte lo determinará una pericia que lo hace medicina legal. El fiscal ya ha llegado a la zona, pero por la información que tenemos podría ser por proyectil de arma de fuego”, indicó.

Respecto a si estas muertes se pudieran evitar, Rucoba dijo lo siguiente: “es muy probable que para proteger su integridad física y la de los civiles no armados, el personal policial haya tenido que hacer escalonadamente el uso legal de la fuerza que da el Estado a la Policía Nacional”.

Por último, señaló que hasta el momento se han registra do seis heridos, “dos trabajadores del proyecto especial Corah, uno de ellos podría perder la vista, tres policías y tres pobladores. Algunos han sido trasladados a Puerto Maldonado para su atención”, explicó.

Entre los agentes policiales heridos figuran el mayor PNP Deyvis Mori Trigoso, el suboficial de tercera PNP Anthony Saldaña Vega y el suboficial de tercera PNP Santa Alipio Castro.

Puno- Corah

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS