Módulos Temas Día

Puno vivió fiesta de danzas en honor a la Virgen de la Candelaria

Unos 40 mil bailarines se presentaron a lo largo del día como parte de los 86 conjuntos inscritos

Una jornada de alegría, y llena de luces y sonido envolventes, se vivió en el concurso de danzas organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno en honor a la Virgen de la Candelaria. Ello como parte de la octava de la festividad religiosa, que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Desde las 7 a.m., miles de bailarines con hermosos trajes multicolores deleitaron a los espectadores que se dieron cita en el estadio Enrique Torres Belón, convertido para la celebración en un escenario artístico.

La mañana lluviosa y el frío no fueron obstáculos para que los conjuntos de bailarines realizaran su presentación en homenaje a la patrona de Puno.

Como ya es tradición en la octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria, las morenadas, diabladas, caporales, kullahuadas, llameradas y otras danzas, colmaron la expectativa de unos 11.000 asistentes.

“Son aproximadamente 40 mil danzantes que se presentaron a lo largo del día como parte de los 86 conjuntos inscritos”, refirió Dick Yucra Cabrera, presidente de la federación que organiza y aglutina a los elencos de baile.

Además del colorido espectáculo en el estadio, las agrupaciones, acompañadas de las bandas musicales, realizaron vistosos recorridos por las principales arterias de Puno.

Para mañana y para el martes se han programado pasacalles de danzas en la llamada Parada de Veneración, en que las agrupaciones recorrerán más de dos kilómetros por diversas calles de la ciudad.

Para ello ya están armadas las graderías, que albergarían a unos 150 mil espectadores, entre público local y turistas nacionales y extranjeros que arribaron a Puno para gozar de la fiesta.

El ganador del concurso de danzas, en esta octava de la festividad, será conocido el próximo martes, ya que el puntaje será dividido en dos partes. El primero será el que obtenga en su presentación dentro del estadio, y el otro será el que consiga en la parada de veneración.

Tags Relacionados:

Puno

Virgen de la Candelaria

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada