La OMS remarca que la inmunidad de rebaño “no es una estrategia que se persiga” a nivel mundial para vencer al coronavirus (Foto: Fernando Sangama/GEC)
La OMS remarca que la inmunidad de rebaño “no es una estrategia que se persiga” a nivel mundial para vencer al coronavirus (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Redacción EC

Un estudio premilinar realizado en (Loreto) arrojó que el 71% de sus habitantes se habría contagiado de El elevado número de infecciones en esta ciudad, considerada el epicentro del durante los meses de abril y mayo, ha abierto el debate sobre si su población habría alcanzado a estas alturas de la pandemia la ansiada o colectiva. Si bien aún es temprano para confirmar esta condición, el hecho trae de vuelta algunos aspectos claves sobre este tipo de protección grupal ante cualquier enfermedad y cuándo podría ser alcanzada.

¿Qué implica la inmunidad de rebaño?

Se presenta cuando un porcentaje determinado de una población está inmunizado frente a una enfermedad y logra detener su transmisión. Esta proporción se puede alcanzar ya sea mediante la vacunación (si existe) o tras la exposición directa.

¿Existe inmunidad de rebaño frente al COVID-19?

A inicios de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la inmunidad colectiva para el país se alcanzaría cuando más del 70% de la población nacional haya padecido esta enfermedad.

Sin embargo, el organismo remarca que “no es una estrategia que se persiga” a nivel mundial para vencer al coronavirus. Las únicas medidas comprobadas para frenar el avance de este mal son el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

¿Cómo se determina si una localidad alcanzó la inmunidad de rebaño?

A través de estudios de seroprevalencia, donde se analiza a una muestra representativa de personas de una localidad utilizando pruebas rápidas o serológicas (que miden el nivel de anticuerpos que produce un organismo ante la enfermerdad). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las pruebas de anticuerpos permiten detectar la infección previa en personas que tuvieron pocos síntomas o no los tuvieron.

Sin embargo, el organismo remarcó que aún se desconoce si tener anticuerpos frente al virus puede proteger a una persona de una reinfección o, en caso de darse, cuánto podría durar.

¿Cuánto ha avanzado el COVID-19 según estudios en otros países?

Los resultados de los estudios de prevalencia en otras latitudes muestran niveles de incidencia de la enfermedad aún lejanos de porcentajes que garantizarían una inmunidad de rebaño. Por ejemplo, en España dicha investigación arrojó que el coronavirus solo había infectado al 5,2% de la población, mientras que en regiones de la selva amazónica como Manaos (Brasil) la cantidad de contagiados habría alcanzado el 30%.

Huánuco ha colapsado por el coronavirus, según su gobernador regional (VIDEO)


MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ