El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, firmó un acuerdo con autoridades de siete regiones del país, por el cual se les otorgará S/.90 millones para obras de reforzamiento para enfrentar el fenómeno de El Niño.
La reunión, realizada ayer en la sede de Lima de Agrorural, contó con la participación de los gobernadores regionales de Ica, Lima y Piura; los vicegobernadores de La Libertad y San Martín; el director de cooperación de Tumbes y otros funcionarios.
El gobernador de Amazonas firmará el convenio en los siguientes días.
Este financiamiento, que forma parte de la reserva de contingencia del Minagri, es un adelanto de los S/.680 millones que se destinó para que los gobiernos regionales y locales puedan realizar obras de mitigación ante el evento climático.
En un principio, los gobiernos pidieron S/.2.000 millones, pero dicha cifra fue desestimada porque se detectaron obras que no pertenecen a la emergencia, como pistas, veredas o represas.
“Se deben priorizar acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo Benites Ramos.
Por otro lado, se informó que el próximo lunes se evaluará el pedido de declaratoria de emergencia de otras regiones como Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Tacna y Pasco, lo que les permitiría acceder a estos recursos.
Según el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño, se espera un evento de característica fuerte a extraordinario para el verano del próximo año.