La carretera que une las regiones de San Martín y La Libertad quedó afectada en dos tramos, mientras que dos puentes de esta vía fueron dañados. (Foto: Gobierno Regional de San Martín)
La carretera que une las regiones de San Martín y La Libertad quedó afectada en dos tramos, mientras que dos puentes de esta vía fueron dañados. (Foto: Gobierno Regional de San Martín)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Las intensas continúan afectando la provincia de Tocache, en la región . La creciente de los ríos viene destruyendo varios tramos de carretera y puentes peatonales. También se han reportado 36 familias afectadas y varias extensiones de cultivos inundados.

La carretera que une las regiones de San Martín y La Libertad quedó afectada en dos tramos, mientras que dos puentes de esta vía fueron dañados, dejando aisladas varias comunidades del distrito de Shunté, en la provincia de Tocache. La lluvia persiste en la zona y no se descarta que la situación empeore.

El incremento del caudal del río Tocache ocasionó el deslizamiento de la plataforma en el kilómetro 17 de la carretera Shunté – Pataz, una vía que continúa en construcción. En esa zona se desbarrancó 150 metros lineales de carretera, así como cerca de 180 metros en el kilómetro 43.

El Gobierno Regional de San Martín, mediante su Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, viene realizando las coordinaciones con el Ejército Peruano para buscar la posibilidad de establecer un puente aéreo en el distrito de Shunté y de esta manera trasladar a los pasajeros de buses varados en los sectores afectados.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín confirmó que los puentes Culebra y Oso, que conecta a las regiones de San Martín y La Libertad, fueron destruidos por el embate de la naturaleza, interrumpiendo por completo la vía en el tramo Metal - Marcos, la cual está en proceso de construcción.

En tanto, el desborde del río Chontayacu ocasionó la inundación de 36 viviendas y una gran extensión de áreas de cultivo en las localidades de San Diego Bombonaje, Chontayaquillo y San Carlos, jurisdicción del distrito de Uchiza. Las autoridades se reunieron para solicitar que se amplíe la zona de emergencia en toda la provincia de Tocache.

Personal del COER continúa monitoreando las zonas afectadas.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS