Sutrán permite a buses transitar sin señal GPS hasta por 3 días
Sutrán permite a buses transitar sin señal GPS hasta por 3 días
Enrique Vera

Hoy en día, si un bus de transporte interprovincial es detectado sin transmitir la señal de su sistema de monitoreo inalámbrico () al centro de control de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), no recibe sanción. 

De ocurrir lo mismo en los dos días siguientes, tampoco. Ni la unidad ni la empresa a la que esta pertenece son castigadas. Recién luego de superar los tres días de circulación con el referido agravante, el recorrido del bus sería interrumpido.

Ello fue acordado el 22 de julio durante una reunión entre la Sutrán, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), pese a que así se vulnera la obligatoriedad de la transmisión permanente, establecida en el Reglamento Nacional de Transporte. 

Con este acuerdo, la Sutrán desconoce el movimiento exacto de los buses durante un plazo de 72 horas. Es más, la policía no podría actuar en caso una banda de asaltantes desvíe la ruta de estas unidades.

Al no transmitir señal GPS, a los buses tampoco se les puede fiscalizar la velocidad con que viajan, o verificar si hicieron las paradas técnicas para cambios de chofer cada cuatro horas. De enero a julio del 2015, hubo 45 asaltos a buses y 1.008 accidentes en distintas vías del país, según la Policía de Carreteras.

Interpretaron norma
La sesión del 22 de julio fue impulsada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, ante la advertencia de un paro de choferes interprovinciales para el próximo 30 de setiembre, según detalló la CNTT a El Comercio

El presidente de la CNTT, Javier Marchese, dijo que en la cita fueron resueltos compromisos tomados el año pasado, y que no se ejecutaban. Uno, concerniente a la transmisión de señal de GPS. 

Para Luis Flores Fernández, del CNTT, se ha interpretado la norma. Explicó que por fallas ajenas a las empresas, los buses eran detenidos y esto incomodaba a los pasajeros. “Luego se demostraba, con la memoria del equipo, que este sí emitió señal. Ahora hay una chance para que las deficiencias sean corregidas”, sostuvo.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC