El Consejo Directivo de la Universidad Privada Telesup informó que apelará la resolución emitida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que declaró “improcedente” la denuncia interpuesta por la casa de estudios contra la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) por presuntas barreras burocráticas.
► Indecopi declara improcedente denuncia presentada por Telesup contra la Sunedu
► Caso Telesup: Sunedu denuncia penalmente a José Luna Gálvez y Luis Morey
► Sunedu: “el proceso de cierre [de la Universidad Telesup] tiene que continuar"
Mediante un comunicado, Telesup consideró que existe una “barrera ilegal” por parte de la Sunedu. “Confiamos en que en la segunda instancia el caso sea evaluado correctamente”, se lee en el documento.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi señaló que no cuenta con las competencias para evaluar el proceso de licenciamiento que forma parte de la Ley Universitaria. La decisión fue dada a conocer a través de la resolución N°0499-2019/CEB-INDECOPI, elaborada el 11 de octubre.
Telesup añadió que la denuncia interpuesta por Procuraduría Pública de la Sunedu contra Luis Morey Estremadoyro, abogado de la universidad, no tienen fundamento y constituye un “acto de amedrentamiento inaceptable en una democracia”.
La Procuraduría de la Sunedu formuló otra denuncia contra José Luna Gálvez, excongresista y fundador del Grupo Educativo Telesup. Ambas querellas son por el presunto delito de difamación agravada en contra de Sunedu, el Consejo Directivo y el superintendente, Martín Benavides.
Asimismo, Telesup considera que el Decreto Supremo N°016-2019-MINEDU emitido por el Poder Ejecutivo “ha confirmado que existe discriminación y que el gobierno ha quebrantado el principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución”. Este lunes el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la formación de un Plan de Emergencia para las universidades públicas con licencia institucional denegada por la Sunedu.
“No es posible que las universidades públicas con licencia institucional denegada cuenten con un sistema especial que les permita una nueva oportunidad para lograr su licenciamiento mientras que las universidades privadas no. Eso es inconstitucional”, precisa.
Sobre el proceso de cierre
El Comercio comprobó que la universidad Telesup reanudó sus procesos de matrícula y admisión tras el fallo del juez Alberto Cohen Vela, del Segundo Juzgado Civil de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas. Además, la casa de estudios informó que en diciembre empezarán las inscripciones para un examen de admisión para el inicio de clases en marzo del 2020.
Sin embargo, Mac Donald Rodríguez Sánchez, procurador público de la Sunedu, señaló que el proceso de cierre de Telesup debe continuar, debido que para el organismo “no existe” porque no ha sido notificado hasta el momento de la medida cautelar.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe