Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tumbes

Venezolanas en Tumbes: “Muchos hombres intentaron aprovecharse de nosotras”

Dos inmigrantes venezolanas narraron a El Comercio el difícil viaje que han realizado desde Mérida (Venezuela) hasta Tumbes, pasando por Colombia y Ecuador 

Venezolanas en Tumbes: “Muchos hombres intentaron aprovecharse de nosotras”

Tanto Jasmily Meza como su prima salieron de Venezuela por la grave crisis que vive ese país. Ellas han llegado al Perú luego de pasar por Colombia y Ecuador. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Alonso Chero

Durante el largo viaje desde su natal Mérida, en Venezuela, hasta la frontera de Perú con Ecuador, Jasmily Meza, de 29 años, se ha cruzado con hombres que le tendieron una mano por empatía y solidaridad, sin embargo, la mayoría de ellos le ofrecieron dinero, comida y hospedaje a cambio de “algo más”.

“Nosotras caminamos mucho en Colombia, y llegamos hasta Bucaramanga, con los pies adoloridos. En una estación un señor nos vio casi llorando y nos pagó la carrera y un hotel. Pero resulta que en el hotel habían muchas prostitutas venezolanas. Un cliente incluso le preguntó a la recepcionista si nosotras también nos dedicábamos a eso”, dijo.

“Muchos hombres intentaron aprovecharse de nosotras”

Jasmily Meza, de 29 años. (Video: Ralph Zapata)

Al conocer esta situación, ella y su prima de 26 años pasaron solo una sola noche ahí y luego se marcharon, sin dinero y sin un lugar adonde llegar y dormir. “Muchos hombres nos paraban y nos decían que podían ayudarnos, pero a cambio de acostarnos con ellos. Intentaron aprovecharse de nosotras”, contó.

Su prima agrega que “muchas venezolanas que vienen a trabajar se desesperan rápido, porque tienen familia y deben enviar dinero a sus familias, entonces optan por lo más fácil”. Ambas descansan en el paso fronterizo de Zarumilla.

-Insistir, resistir-

Jasmily dice que a lo largo de su ruta hacia Ecuador, “muchos hombres nos dijeron que nos quedáramos, que nos darían todo. Nosotras le dijimos que íbamos a Perú y que no necesitábamos esas cosas (prostituirse), que si nos daban ayuda fuera de corazón”.

Añade que “es lamentable que muchas venezolanas vengan a prostituirse, nosotras pensamos que hay muchas maneras de buscar trabajo, de pedir ayuda. Sin embargo, la mayoría de hombres nos miran como a una prostituta, pero nosotras no venimos a eso”.

Su prima acota que “si uno viene a hacer algo (indebido) que no hacía allá, entonces nada tiene sentido, ni el sacrificio”. Ella trabajaba en Venezuela en una tienda de fotografía, pero la situación se agravó y decidió dejar su país. Ahora esperan que un grupo de voluntarios españoles las ayude para seguir su viaje a Lima, donde serán recibidas por unos primos que también escaparon de la crisis.

“Muchos hombres intentaron aprovecharse de nosotras”

Ellas es Yolanda Gonzáles, quien contó los difíciles momentos que ha tenido que pasar en Colombia y Ecuador tras dejar su natal Venezuela. (Video: Ralph Zapata)

Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Tumbes, Hernán Loayza, dijo este miércoles a El Comercio que desde el sábado 25 de agosto realizarán operativos junto a la policía a fin de rescatar a venezolanas explotadas en bares y cantinas, por mafias de tratantes de personas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Venezolanos en Perú

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada