Los agricultores fueron sepultados en los cementerios de sus respectivas provincias, en San Martín. (Foto: Hugo Anteparra)
Los agricultores fueron sepultados en los cementerios de sus respectivas provincias, en San Martín. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Seis agricultores madereros fueron asesinados con balazos en la cabeza en la región Ucayali. Hasta el momento se desconocen las causas del crimen, pero la Policía Nacional no descarta que se trate de un homicidio perpetrado por traficantes de tierras.

Los fallecidos fueron identificados como Elías Gamonal Mozombite (31), Jorge Calderón Campos (33), Orlando Burillo Mendoza (53), naturales de Juanjuí. Feliciano Córdova Abad (71) y sus hijos Alcides Córdova López (37) y José Edil Córdova López de (41), son oriundos de Picota. Ellos laboraban en un área que comprendía 30 hectáreas y se dedicaban a la producción maderera.

Según los familiares, los fallecidos no habrían recibido amenazas previas al asesinato, que se produjo el viernes 1 de setiembre, a las 6 de la tarde, cerca del caserío Rayal, jurisdicción del centro poblado Bello Paraíso, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali

En esta zona, los cuerpos fueron encontrados maniatados y flotando en un río cercano.

Viviana Leandro Mori, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Campoverde, junto a agentes de la Comisaría de Nueva Requena y del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Ucayali, fueron los encargados de realizar el levantamiento de los cadáveres.

Hasta el momento no existe ninguna persona detenida por estos asesinatos. En San Martín, los familiares exigen justicia para dar con los responsables que acabaron con la vida de las seis personas.

Por su parte, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), a través de un comunicado, sostuvo que "este hecho pone, una vez más, en evidencia el conflicto latente por tráfico de tierras, tala y comercio ilegal de madera, deforestación indiscriminada".

Además, alertaron que también reciben amenazas por parte de traficantes de tierras. "Líderes de FECONAU y la comunidad Santa Clara de Uchunya vienen recibiendo amenazas de muerte por los mismos traficantes de tierras, poniendo en grave riesgo sus vidas", indicaron en el comunicado.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC