Tras la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprobada el viernes último por el Congreso de la República, el accesitario Víctor Delgado Montoya pidió que se le reconozca como titular del pleno de la institución.
"Jurídicamente [ya] soy consejero titular. Automáticamente hay una suerte de sucesión constitucional", indicó en diálogo con RPP.
"Los que han estado en ejercicio han sido removidos. Es un tema aparte. [Nosotros los accesitarios] no hemos hecho nada. La ley tiene una continuidad, debe haber una sucesión constitucional, no hay nada que imposibilite que un funcionario deba tomar función de cargo", agregó.
El economista Víctor Delgado Montoya es accesitario de Julio Gutiérrez Pebe. Ellos fueron elegidos como representantes de los colegios privados que no son los de abogados hasta el 2020.
En ese sentido, Delgado dijo estar "en la capacidad de ser un buen consejero" y remarcó haber sido elegido democráticamente por 41 colegios profesionales a nivel nacional.
"Recordemos que hace pocos menos hubo una situación análoga con el caso del ex presidente [Pedro Pablo Kuczynski]. Estuvo a punto de ser vacado y eventualmente renunció. Yo pregunto: ¿se cerró el Ejecutivo? No, ¿no es cierto? Se respetó la Constitución. Las instituciones tienen que respetarse", reclamó.
"Yo no quiero que lo político esté por encima de lo estrictamente jurídico", añadió luego de sostener que el organismo del que forma parte es autónomo.
En otro momento, Víctor Delgado Montoya también sostuvo que cerrar el CNM no es la solución a los problemas en el sistema judicial y que dicha decisión generaría un debilitamiento de la institución.
"Yo creo que aquí la cura es peor que la enfermedad. Cerrar el CNM significa debilitarlo, no significa repotenciarlo", manifestó.