Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que archivó el Caso Cocteles. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que archivó el Caso Cocteles. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

Giulliana Loza, abogada de , afirmó que el , que archiva la investigación por el financiamiento de sus campañas electorales del 2011 y 2016, conocido como el Caso Cocteles, demuestra que su patrocinada fue investigada por hechos que no eran considerados delitos.

A través de su cuenta en “X” (antes Twitter), señaló que se vulneró el principio de legalidad en el caso de la excandidata presidencial y que finalmente la justicia constitucional le ha dado la razón.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Keiko Fujimori: Tribunal Constitucional deja sin efecto investigación y acusación por el Caso Cocteles

“El Tribunal Constitucional ha declarado fundado nuestro habeas corpus en favor de Keiko Fujimori. Se reconoció que fue investigada por hechos que no eran delito, vulnerando el principio de legalidad. La justicia constitucional nos dio la razón”, expresó.

Como se recuerda, por mayoría el TC dejó sin efecto la investigación y acusación del Ministerio Público contra la lideresa de Fuerza Popular por el Caso Cocteles.

LEE MÁS: Dos ministros del gabinete Ernesto Álvarez declararon que enfrentan casos penales

En su resolución, el TC señaló que la indagación carecía de sustento jurídico y que el delito de lavado de activos, imputado por la fiscalía en contra de Keiko Fujimori, no estaba penalizado en 2011 y antes de noviembre del 2016.

Respecto al delito de organización criminal, el Tribunal Constitucional sostiene que no se ha probado que Fuerza Popular haya tenido un fin criminal y que la fiscalía no aportó prueba de ello.

LEE MÁS: Alejandro Toledo: PJ revisa en segunda instancia su condena a 20 años de cárcel por el Caso Interoceánica

Además, atribuyó al Ministerio Público una “excesiva criminalización” y que existía una vulneración del plazo razonable en contra de Fujimori Higuchi, pues son más de diez años y con innumerables subsanaciones a la acusación fiscal.

“Las actuaciones del Ministerio Público tendientes a incriminar a la beneficiaria específicamente por los citados delitos carecen de todo sustento y como tales, deben quedar sin efecto”, dictó el TC, con lo cual quedó sin efecto la nueva acusación fiscal presentada en julio del 2025.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC