Se trata de la primera moción de este tipo que se presenta en el actual periodo | Foto: Presidencia Perú
Se trata de la primera moción de este tipo que se presenta en el actual periodo | Foto: Presidencia Perú
/ Cesar Fajardo
Redacción EC

Con las firmas de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, este jueves se presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente. El documento cuenta con el respaldo de 28 legisladores, dos más del mínimo establecido para su ingreso.

MIRA: La historia de los funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría

Para que la moción sea admitida a debate, se requiere 52 votos. De ser así, inmediatamente el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. En esa sesión, el presidente de la República debe concurrir acompañado de su abogado para responder a los cuestionamientos.

Para aprobar la vacancia se requiere 87 votos.

Esta es la moción de vacancia
Esta es la moción de vacancia

Si se toma en cuenta todos los votos de las tres bancadas firmantes: Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9), tienen 43 firmas. Dos legisladores de Alianza para el Progreso también podrían sumarse. Faltaría siete firmas para que el presidente Pedro Castillo acuda al pleno.

La moción había sido anunciada la semana pasada por la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien pidió a las demás bancadas que se sumen. Los grupos políticos de Renovación Popular y de Fuerza Popular anunciaron que respaldarían la propuesta. No obstante, la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe del Estado.

Lee aquí el texto completo de la moción de vacancia

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Óscar Caipo

TE PUEDE INTERESAR