Caso ‘Cócteles’: Poder Judicial anula auto de enjuiciamiento contra Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)
Caso ‘Cócteles’: Poder Judicial anula auto de enjuiciamiento contra Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró nulo el auto de enjuiciamiento dictado contra , Fuerza Popular y más de 40 investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros, en agravio del Estado, en el marco del denominado caso ‘Cócteles’.

La decisión se basa en la sentencia N.° 327/2024 emitida por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2024, la cual dejó sin efecto la acusación fiscal contra José Chlimper Ackerman y dispuso su reformulación. Luego, otras instancias judiciales extendieron los efectos de ese fallo al resto de implicados en el caso, incluida la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Reinfo: Ministerio de Energía y Minas presentará informe sobre registros en proceso de formalización el 4 de julio

La decisión judicial se da en cumplimiento de dicho fallo constitucional, el cual ordenó anular la acusación fiscal original. Según la resolución, al cumplirse lo dispuesto por el TC, se dispuso declarar nulo de oficio tanto el auto de enjuiciamiento, como el requerimiento acusatorio formulado por el Ministerio Público el 11 de marzo de 2021. Se retrotrae así el proceso a la etapa intermedia, a fin de que se formule una nueva acusación conforme a lo establecido por el TC.

La resolución también exhorta al representante del Ministerio Público a observar de manera escrupulosa lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, a fin de evitar nulidades posteriores en el desarrollo del proceso.

MIRA: Renovación Popular presenta proyecto para reorganizar el Ministerio Público, crear Junta Transitoria y suspender a los actuales fiscales supremos

Cabe señalar que la nulidad del proceso se conoce apenas un día después de que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, presentara una, en la que solicita 35 años de prisión por presunto lavado de activos y otros delitos.

Contenido sugerido

Contenido GEC