Además de la Comisión de Ética, la Fiscalía de la Nación indaga de forma preliminar a los congresistas Becerril y Vieira. (Fotos: GEC)
Además de la Comisión de Ética, la Fiscalía de la Nación indaga de forma preliminar a los congresistas Becerril y Vieira. (Fotos: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad investigar a los congresistas Héctor Becerril y Roberto Vieira por denuncias en su contra.

En el caso de Becerril, la empresaria Mirtha Gonzales Yep –investigada por el Caso Los Temerarios del Crimen– lo acusa de haber recibido un soborno a cambio de favorecer a una constructora en la licitación de una obra en Chiclayo (Lambayeque) de unos S/11 millones.

Gonzales señaló que compró material de construcción valorizado en S/74 mil para una vivienda que Becerril tiene en Trujillo (La Libertad).

Respecto a Vieira, el empresario Guillermo Venegas Vieira, primo hermano del parlamentario, afirmó que este le solicitó US$25 mil para presuntamente intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción para levantar una sanción que pesaba sobre una embarcación suya que pescaba bacalao.

Durante la sesión de la Comisión de Ética, su secretario técnico informó que Becerril había presentado una cuestión previa para que el grupo congresal desestimara la indagación, ya que el Ministerio Público lo investiga por el caso. Sin embargo, no se tomó en consideración su pedido.

Cabe precisar que tanto Becerril como Vieira son investigados de manera preliminar por la Fiscalía de la Nación por los casos mencionados.

A favor de investigar a los legisladores votaron Milagros Salazar, Úrsula Letona, Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento (todos de Fuerza Popular), Eloy Narváez (APP), Mauricio Mulder (Apra) y Hernando Cevallos (Frente Amplio).

—Archivo—
Antes de votar los casos de Becerril y Vieira, la Comisión de Ética Parlamentaria rechazó iniciar una indagación preliminar a Jorge del Castillo (Partido Aprista) por el sueldo –de poco más de S/5.000– que su ex asesora recibió cuando ella ya no laboraba en su despacho.

Los parlamentarios Miyashiro, Letona y Sarmiento votaron en contra de iniciar la indagación. A favor estuvieron Cevallos y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), quien preside la comisión. Mulder, Narváez y Salazar se abstuvieron.

Del Castillo dio sus descargos en la sesión. Reiteró que el depósito a su ex asesora fue un “error involuntario”. El legislador indicó que ya se devolvió el dinero.

—Otros casos—
En la sesión de la Comisión de Ética también se aprobó abrir investigación al congresista Glider Ushñahua (Unidos por la República) por una denuncia relacionada con su ex pareja.

Asimismo, la comisión archivó una denuncia contra Gino Costa (Bancada Liberal) por presuntamente haber incitado a la violencia durante una manifestación efectuada fuera de la residencia del embajador de Uruguay en Lima cuando el ex presidente Alan García solicitaba asilo.