Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Ética recomendó al pleno suspender por 120 días a Luis López Vilela

Según la secretaría técnica de la comisión, el legislador de Fuerza Popular le habría realizado un tocamiento indebido a la congresista Paloma Noceda

Comisión de Ética

Los legisladores de FP Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, Marco Miyashiro y Úrsula Letona se mostraron en desacuerdo con el informe final. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

A la medida solo se opusieron los congresistas fujimoristas presentes en la sesión ―a excepción de Úrsula Letona a quien Fuerza Popular aún no le acepta su renuncia. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes por mayoría el informe final que recomienda suspender al congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular) por 120 días por presuntamente haberle realizado tocamientos indebidos a la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular) en el año 2016.

Durante el debate, cuatro parlamentarios de Fuerza Popular (Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, Marco Miyashiro y Úrsula Letona, a quien aún no se le aprueba su renuncia a la bancada) cuestionaron la eventual sanción, por lo que votaron en abstención.

¿Quiénes integran las tres nuevas bancadas en el Congreso de la República?
Dejan al voto pedido para recusar a sala que apartó al juez Concepción

Precisamente, el legislador Freddy Sarmiento indicó que se está castigando a su colega de bancada por un saludo con la misma sanción que se le impuso a Moisés Mamani por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza.

Consideró, en ese sentido, que "hay muchas formas de saludar" y aseveró que en Piura, región de la que López Vilela es representante, la gente se saluda "de manera efusiva".

"En Piura hay muchas formas de saludar y podríamos sentirnos incómodos. Al menos en mi experiencia en Piura también he sufrido este tipo de incomodidades que traen saludos muy efusivos y muy frescos", señaló.

Similar postura tuvieron los legisladores Marco Miyashiro y Milagros Salazar. El primero criticó la sanción y consideró que lo ocurrido puede calificarse "como un exceso de confianza".

Salazar, por su parte, cuestionó que se hayan considerado como testigos a trabajadores del despacho de la congresista Paloma Noceda y propuso una cuestión previa para que López Vilela sea sancionado con 30 días de suspensión, debido a que lo propuesto por la Comisión de Ética, en su opinión, "no es proporcional".

"No dudamos de lo que Paloma Noceda dice, que saludo fue incómodo. Todo se enmarca en un saludo incómodo. ¿Y cuál es el criterio para considerar trabajadores del despacho de Noceda como testigos?", señaló.

"El congresista López Vilela es bien amable, saluda, nunca ha sido irrespetuoso, mandado, o de sobrepasarse. De repente se le pasó a la mano o el saludo incomodó a Paloma Noceda y él ya pidió la disculpas del caso. De repente no le gustó el saludo porque fue 'mandado', pero la sanción no es proporcional", agregó.

Como se recuerda, la congresista Paloma Noceda denunció a Luis López Vilela ante la Comisión de Ética días después de revelar ante el pleno del Parlamento, durante el debate de la suspensión por 120 días a Moisés Mamani (Fuerza Popular), que un legislador naranja le realizó "una suerte de masaje asqueroso" en el año 2016.

Horas antes de la sesión, Noceda dijo esperar que los legisladores fujimoristas "no blinden" a López Vilela en este caso y consideró que de producirse el mismo esto "sería decepcionante". 

"Si acá hubiese algún tipo de blindaje político sería decepcionante porque acá no es un tema político, es un tema ético que no se debería prestar ni para intercambios de favores entre congresistas de algunas bancadas ni para blindajes”, manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada