(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

La atomización del –pasó de 6 a 12 bancadas– obliga a una recomposición, tanto de las principales instancias legislativas como de las 24 comisiones ordinarias. Por ello, el presidente del Congreso, , convocó para hoy a una reunión a la Junta de Portavoces, al Consejo Directivo y al pleno con el objetivo de definir los cupos.

La Junta de Portavoces se reunirá desde las 10 a.m.; el Consejo Directivo dos horas después; y a las 3 p.m. sesionará el pleno. Este último tiene dos puntos en su agenda: el número de comisiones (con denominación e integrantes) y la cantidad de miembros en la Permanente.

La importancia de definir esto de manera rápida se debe principalmente a que el proyecto de reforma constitucional, presentado por el Poder Ejecutivo para el , debe pasar por la revisión de la Comisión de Constitución.

—Sumas y restas—
La recomposición de cupos parlamentarios ha sido aplazada desde enero, cuando existían ocho bancadas. Ahora son 12 grupos.
Lo primero por definirse es el número de comisiones (24), algo que no ha variado en los últimos tres años. Lo que sí puede cambiar es el número de integrantes de cada grupo, debido al alto número de bancadas.

Por ejemplo, la Comisión de Constitución tiene 19 integrantes y por proporcionalidad debería quedar formada por ocho de Fuerza Popular, dos de Alianza para el Progreso (APP), dos de Nuevo Perú (NPP) y uno por cada una de las nueve bancadas restantes. Pero, de respetarse ese cálculo, sumarían 21 miembros. Otra opción sería restar a las bancadas que más tienen: quitar dos cupos al fujimorismo o un miembro a APP y otro a NP.

El más perjudicado sería el fujimorismo que, hasta julio, tenía diez miembros en esa comisión y con este recálculo perdería hasta cuatro cupos. Pero existe una tercera vía, que es aumentar el número total de miembros de la comisión, algo que ya se hizo en este período.

Situación similar debe ocurrir con la Comisión de Ética Parlamentaria, que tiene nueve asientos (cuatro de Fuerza Popular). En la última propuesta de recomposición dada en junio, con 11 bancadas inscritas, se sugirió ampliar los cupos de tal manera que cada bancada tuviera un representante.

Otra instancia donde la recomposición afecta a Fuerza Popular es el Consejo Directivo (24 miembros más los cuatro integrantes de la Mesa Directiva). El grupo fujimorista debería pasar de 13 a 9 miembros. En la Comisión Permanente (26 miembros más cuatro de la Mesa Directiva), hasta junio perdía seis asientos, y ahora solo se le descontarían unos cuatro cupos.

—Las presidencias—
Otro debate es la repartición de las 24 presidencias de comisiones. Sobre esto ya hubo una reunión previa [ver infografía] y solo falta definir qué presidencias cederán Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio para las nuevas bancadas.

Este Diario consultó con las cinco nuevas bancadas qué comisiones pedirán presidir y casi todas ya lo tienen definido. Gino Costa indicó que la Bancada Liberal apunta a dirigir la de Cultura bajo el mando de su colega Francesco Petrozzi, quien ocupó ese cargo el último año con Fuerza Popular, hasta que fue retirado tras su renuncia a la bancada.

El único entrampamiento que se asoma es por el grupo de Justicia, pues Unidos por la República y Contigo aspiran a presidirlo. Aunque este último tiene otras dos opciones: Energía y Minas y Defensa del Consumidor.

Congreso de la República
Congreso de la República