Congreso: ¿qué pasó entre el viernes y la madrugada del sábado?
Congreso: ¿qué pasó entre el viernes y la madrugada del sábado?
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ

Hoy por la tarde se reunirá el pleno del Congreso para resolver un solo tema: el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside René Cornejo.

Pero, ¿cómo el Parlamento puede votar por la confianza a un Gabinete que desde la madrugada del último sábado ha puesto su cargo a disposición ante el jefe del Estado? se preguntaron ayer varios legisladores.

Por eso el debate de hoy sería casi igual que la candente discusión que se desató en el pleno del último viernes entre oficialistas y opositores.

El colmo del éxtasis político de esa noche quedó reflejado cuando desde el bloque fujimorista gritaron:”¡Y va a caer, el Gabinete Cornejo va a caer!” Y los de Gana Perú no se quedaron atrás y empezaron a vociferar: “Disolver, disolver..!”

¿Cómo empezó todo? 
A las 10 de la mañana empezó el debate y el vocero fujimorista Héctor Becerril anunció que Fuerza Popular votará en contra de la confianza al Gabinete Cornejo. Pero una hora después su colega Juan Díaz Dios empezó a coordinar la abstención con los demás sectores de la oposición en base a un informe técnico de la Comisión de Constitución. Al final, todos aceptaron: apristas, pepecistas, solidarios, unidistas regionales, populistas y Yehude Simon. 

¿El Gabinete Cornejo está ahora en el limbo? La Constitución manda que por mayoría se  aprueba el voto de confianza. ¿Qué pasó? Dos votaciones. La primera, fue un golpe al oficialismo: 47 a favor (Gana Perú y Perú Posible) y 71 abstenciones (todos de la oposición). Ninguno en contra.  Eran las 9.06pm ¿Es válido? No. El informe de la Comisión de Constitución dice que cuando el número de abstenciones es mayor al de los votos a favor o en contra, el asunto queda sin resolver.

Producido este impase, el titular del Congreso Fredy Otárola convocó de urgencia a los voceros y allí se acordó que la nueva votación ocurra este lunes. Pero Otárola desacató el acuerdo  y sorprendió a los 121 legisladores que estaban en sus curules instándolos a que voten.

¿El resultado? 42 a favor, 6 en contra (todos oficialistas) y 73 abstenciones.  ¿Es válido? Sí para el oficialista Daniel Abugattás y hasta para el aprista Mauricio Mulder quien llegó a decir que fue un “gol de media cancha”. Más cauto, Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, retrucó que nada está dicho.

Pero Otárola -al ver el tablero de votación- dijo otra cosa: “(El pedido de confianza) no está admitido”. Suspendió la sesión y se fue a Palacio de Gobierno. Eran las 10:57 p.m. Antes hicieron lo mismo los integrantes del Gabinete Cornejo con caras de preocupación. A la medianoche Otárola firmó un comunicado con igual mensaje. A las 2 de la mañana del sábado el presidente Humala dejó el tema de la confianza en manos del Congreso en un inusual mensaje a la Nación acompañado de Cornejo y los ministros.

¿Hay algún precedente? Sí. El 31 de enero del 2004 el entonces primer ministro Carlos Ferrero obtuvo la confianza con 49 a favor, 44 abstenciones y 6 en contra. ¿Qué pasará hoy? Como dicen los médicos: "Este paciente es de pronóstico reservado".