Los congresistas cuestionados por haber viajado en un vuelo humanitario.
Los congresistas cuestionados por haber viajado en un vuelo humanitario.

Los congresistas Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú), quienes viajaron en un vuelo humanitario a su región Cusco, podrían ser los tres primeros sancionados de .

Las bancadas a las que pertenecen han pedido esperar la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria para analizar su sanción. La instalación de este grupo podría tomar unas dos semanas, debido a que la Junta de Portavoces aún no define la distribución de comisiones. Tras la instalación, la revisión de fondo del caso podría tomar otro par de semanas.

Ante la eventual demora, fuentes de la Mesa Directiva indicaron que se evalúa proponer una sanción a través del pleno, y así no esperar a que los plazos del grupo de Ética.

El antecedente

Existe un antecedente cercano en el que el pleno del Congreso no esperó a la Comisión de Ética para imponer una sanción. Ocurrió en el 2011, bajo la presidencia de Daniel Abugattás (Gana Perú, Lima), donde el pleno acordó suspender por 120 días a Martha Chávez (entonces Fuerza 2011, Lima) por haber interrumpido el discurso del expresidente Ollanta Humala. La sanción, a propuesta de la Mesa Directiva, se dio cuatro días después de cometida la falta.

El acuerdo de la Mesa Directiva estipuló que “los sucesos protagonizados deslucieron y dañaron severamente la imagen del Congreso”. También se hizo referencia al artículo 23 del Reglamento del Congreso, referido a los deberes funcionales de un parlamentarios, el cual señala que están obligados a “mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia”. La sanción fue dada a pesar de que la legisladora fujimorista pidió disculpas.

Momento preciso en el que la congresista Matilde Fernández jura al cargo
Momento preciso en el que la congresista Matilde Fernández jura al cargo
/ WILFREDO FERNANDEZ

Al respecto, el vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza (Lima), admitió que esta es una medida posible, pero precisó que se debería revisar cada caso. “Nosotros tenemos a Matilde Fernández que sí me consta estaba alquilando una movilidad para irse por tierra. Estaba sola acá en Lima, su familia estaba en Cusco. Al final se subió al avión con su mochila”, dijo.

Frepap es la única bancada que ya inició un proceso disciplinario interno contra su miembro Juan de Dios Huamán por el cuestionado viaje. Incluso, la bancada pidió la destitución de los legisladores implicados.