Un total de 23 partidos realizaron elecciones internas con miras a participar en la carrera por Palacio de Gobierno. De mantenerse esa cifra hasta el final del proceso, esta será la elección con el mayor número de candidatos presidenciales de nuestra historia. (Ilustración: GEC)
Un total de 23 partidos realizaron elecciones internas con miras a participar en la carrera por Palacio de Gobierno. De mantenerse esa cifra hasta el final del proceso, esta será la elección con el mayor número de candidatos presidenciales de nuestra historia. (Ilustración: GEC)
Sebastian Ortiz MartínezRené Zubieta Pacco

De los 23 partidos políticos que realizaron (considerando al Frente de la Esperanza, en vías de registro), la gran mayoría completó ayer —último día de plazo— el trámite para solicitar la inscripción de fórmulas presidenciales, así como listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

MIRA: Elecciones: de las inscripciones de listas con pintorescos pasacalles a un trámite digital

De mantenerse todas las agrupaciones en carrera, se marcará el récord de la mayor cantidad de postulantes a la presidencia en la historia republicana. Así, los peruanos elegirán el 11 de abril del 2021, en el contexto de la pandemia del coronavirus, entre 23 candidatos presidenciales. Entre ellos, un expresidente de la República, ; dos actuales congresistas, y José Vega; y nueve exlegisladores.

La antigua costumbre de esperar a última hora también se manifestó en este proceso. A las 10 de la noche de ayer, la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba que aún faltaban 10 solicitudes de inscripción. Pese a que el trámite es electrónico y se podía realizar desde el 10 de diciembre, muchas de las organizaciones lo hicieron al final de la jornada. A su vez, a la medianoche de hoy, culminado el plazo legal, en la plataforma electoral del JNE solo aparecían las solicitudes de 20 de ellas.

ESPECIAL: Los candidatos presidenciales en las Elecciones Generales 2021

Presidente candidato

El Partido Morado presentó una solicitud incluyendo en la fórmula presidencial al actual mandatario como candidato a la segunda vicepresidencia. Flor Pablo, aspirante a la primera vicepresidencia en dicha agrupación, indicó ayer a El Comercio que una vez que la lista sea declarada admitida por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, el jefe del Estado oficializará su renuncia a la misma. “Hacia el domingo deberíamos tener una repuesta de la solicitud de admisión”, estimó.

Sin embargo, Luis Carrasco, presidente del JEE, sostuvo que un candidato puede renunciar desde que presenta su solicitud para serlo.

Presentada la solicitud de inscripción, dicho organismo tiene tres días para calificarla y decidir si la admite o no. En este último caso, el partido tiene dos días para subsanar las observaciones realizadas. De aceptarla, seguirá el proceso con la publicación de la lista hasta el 10 de febrero, el período de formulación de tachas y los trámites subsecuentes hasta declarar inscrita o no a las candidaturas, para lo que hay plazo hasta el 12 de marzo.

Mientras tanto, Fuerza Popular presentó ayer un escrito para subsanar las observaciones realizadas por el JEE a la solicitud de la plancha de Keiko Fujimori, la primera en ser presentada el último sábado. Por tanto, solicitó que se admita la fórmula.

La omisión más usual

Carrasco recalcó a este Diario que los candidatos están obligados a declarar sentencias en su contra, pues de lo contrario serán excluidos. Según precisó, el JEE cruza información con registros públicos, entidades financieras y cortes supremas del país. Por ello, exhortó a estas a responder las consultas con urgencia.

“Omisiones de declaración de rentas de bienes es en lo que más incurren los candidatos”, indicó. Apuntó también que si un candidato presidencial es tachado o excluido, cae toda la fórmula; pero si el caso implica a un aspirante a una vicepresidencia, este cupo quedaría vacío.

También comentó que solo cuenta con dos personas para fiscalizar las hojas de vida de los postulantes. “En las elecciones congresales eran ocho fiscalizadores. Estamos enviando un oficio a la Secretaría General del JNE para que nos den más personal”, dijo.

En vía de inscripción

Mientras son 22 partidos con inscripción vigente los que participan en la contienda presidencial (el Frepap solo compite en la congresal), hay uno que busca entrar a la carrera: el Frente de la Esperanza 2021, .

El partido ya ha publicado la síntesis de su solicitud de inscripción, remitida por el Registro de Organizaciones Políticas. Pero aún falta la resolución final que dé cuenta de la inscripción.

Aún así, Olivera señaló que, luego de que el lunes les habilitaran los accesos al sistema electrónico del JNE, ayer procedieron a llenar los registros para solicitar la inscripción de las candidaturas de su agrupación. “Confío en que el JNE, con sentido de realismo y respeto del derecho a la participación política, resolverá favorablemente”, manifestó.

De otro lado, Renovación Popular y el Partido Aprista Peruano presentaron ayer a sus candidatos. En cuanto a las nóminas legislativas por Lima, solo la de Fuerza Popular figura como admitida, mientras que la del Frepap fue declarada inadmisible por observaciones que deberán ser subsanadas en dos días.

VIDEO SUGERIDO:

Gobierno anuncia que playas permanecerían cerradas desde el 22 de diciembre
Gobierno anuncia que playas permanecerían cerradas desde el 22 de diciembre