Durante la jornada, el personal especializado de la ONPE detallará las tareas que deben cumplir cada uno de los tres miembros de mesa durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. (Foto: GEC)
Durante la jornada, el personal especializado de la ONPE detallará las tareas que deben cumplir cada uno de los tres miembros de mesa durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. (Foto: GEC)
/ MIGUEL YOVERA
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () capacitará a más de 16.000 ciudadanos seleccionados como miembros de mesa en las elecciones internas de cada partido político, de cara a los comicios generales del 2021.

MIRA: ¿Qué pasa con la lista de Julio Guzmán tras la renuncia de Francisco Sagasti a su precandidatura a la segunda vicepresidencia?

La capacitación se realizará este sábado 21 de noviembre desde las 08:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en un total de 337 locales, en su mayoría escuelas públicas, habilitadas por el organismo electoral. puede consultar los locales.

Durante la jornada, el personal especializado de la ONPE detallará las tareas que deben cumplir cada uno de los tres miembros de mesa durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Esta incluirá una instrucción en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), herramienta que permite registrar los resultados electorales, imprimir el acta de escrutinio y cartel de resultados, así como transmitir los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos.

Asimismo, la capacitación incluirá una revisión del protocolo de seguridad y prevención contra el establecido para las mesas de sufragio.

Para los comicios internos partidarios, la ONPE ha previsto 2.802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales, en su mayoría centros educativos. Ello con el objetivo de recibir el voto de 1 641 815 electores hábiles.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti se quiebra al cerrar su discurso presidencial con un Poema de César Vallejo
El presidente transitorio Francisco Sagasti, culminó su primer mensaje presidencial, entre lágrimas, leyendo el poema de César Vallejo ‘Considerando en frío’