MDN
Historia del audio editado para desacreditar denuncia a Ramírez - 2

La periodista Mayra Albán renunció el martes al programa “Las cosas como son” tras detectar que el último domingo difundieron un audio editado de la conversación entre el piloto Jesús Vásquez, informante de la DEA, y Fernando Palomino, dueño de un restaurante en Estados Unidos, quien grabó el diálogo. Ese audio fue editado de manera tal que pareciera que Vásquez se retractaba de su denuncia contra el ex secretario general de Fuerza Popular , la misma que fuera difundida en “Cuarto poder”. 

La periodista de no haber revisado el sábado pasado –el día en el que recibió los USB de su productor David Barturén– el contenido completo de los dispositivos de almacenamiento, pero asegura que renunció por lo que considera una “manipulación”. En esta entrevista revela detalles de lo que le dijo su productor sobre la ruta de los USB que contenían los audios, tanto el editado como el completo. 

El Comercio intentó comunicarse sin éxito con dos directivos del Canal 5 y con Barturén. Fernando Viaña, conductor del programa, indicó que recién nos respondería hoy. El otro conductor, Hugo Guerra, señaló que Albán tendrá que demostrar lo que alega. Ayer, Panamericana anunció la cancelación de “Las cosas como son”. 

—¿Por qué renunciaste al programa “Las cosas como son”? 
A mí me entregan estos dos USB. En este pequeño [marca HP] estaba el audio que se difundió en el programa a las 9 de la mañana. Sin embargo, en el USB grande [marca Kingston] había más audios de este señor Palomino con otras personas que confirmaban lo que decían, que Jesús Vásquez era un estafador, y otras denuncias. Yo voy a la isla de edición con los dos USB, reviso primero el grande y me encuentro con varias conversaciones de estas personas con Palomino. Sin embargo, por el tema de tiempo, y asumo también parte de la responsabilidad, no llego a escuchar todos los audios. Nosotros teníamos que entregar el programa ya en dos horas. 

—¿Cuándo les llegan los audios? 
El sábado, como a las 3 de la tarde, cuando yo los recibo. En todo ese proceso, desde que el USB llegó a mis manos hasta que se emitió, no se editó nada. Ni un solo segundo del audio se editó. Solo se subtituló la información y estuve viendo que no se pusiera nada que no existiera en el audio. 

—La parte polémica es en la que ustedes transcribieron “es falso lo que dije”. ¿Esa fuiste tú? 
Sí. Sinceramente nunca escuché ese “dicen”. El editor tampoco, el asistente que estaba ahí tampoco escuchó eso. Nosotros pusimos lo que teníamos entendido que habíamos escuchado. Sin embargo, cuando terminamos de entregar todo esto yo me llevo los dos USB a casa, no los entrego. El lunes por la mañana logro escuchar un audio que tenía tres minutos. Entonces me llama la atención que sea mucho más largo [que el que difundimos]. Efectivamente, había sido manipulado. Y digo manipulado porque una cosa es que tú edites las partes que puedan ser relevantes y otro que cambies el sentido de la información. Toda la explicación de Vásquez cuando dice que “es verdad, no es falso” la habían quitado. 

— ¿Qué es lo que te dicen cuando renuncias? ¿Le explicaste todo lo que habías encontrado a tu productor? 
Le dije “yo he encontrado esto en los audios, acá hay un audio completo y este otro audio que tú mismo me has dicho que lo ha llevado un informante que es parte de Fuerza Popular es editado”. Y es un juego y una guerra a la que yo no me quiero prestar.

—¿Tu mismo productor [David Barturén] te mencionó que el audio había sido entregado por un miembro de Fuerza Popular? 
Sí, él me contó eso. 

— ¿Te lo contó el mismo día que renunciaste o antes? 
Él me había mencionado algo el sábado, pero como era una información que no tenía confirmada, no podía hacer mucho. Cuando escuché los dos audios y vi los correos, ahí empiezo a confirmar la información. Además, el lunes voy con amigos que veían cuestiones de edición con los audios y pregunté si había cortes en el audio que nos habían dado y todo el mundo me confirmó que sí, ahí es que tomo la decisión de renunciar. 

—¿Te dijo el nombre del miembro de Fuerza Popular que dio los USB?
El actual secretario general de Fuerza Popular, el señor José Chlimper. 

—Entonces, para que quede claro, ¿el martes tu productor te corrobora que los USB son entregados por Chlimper? 
Sí, ahí es cuando me cuenta la ruta que sigue el USB desde Florida [Estados Unidos]. La ruta es Verástegui, Chlimper, directivos del canal y “Las cosas como son”. [Ver infografía] 

—¿No hay forma de saber en qué parte de la ruta se edita el audio? 
No sé exactamente en qué parte de la ruta se edita el audio, pero yo recibí el audio editado. 

—¿Cuando revisaste el USB, no te llamaron la atención los correos? 
Claro, pero quería corroborar si era real y ver qué más había en el USB. Eso lo hago entre el domingo y el lunes. Quizá hay quien diga que hubiera sido mejor corroborar en ese momento y que no salga nada. Pero en ese momento hubiera tenido que devolver todo y tal vez no me hubiera encontrado con el audio sin editar y el audio original y no hubiera sabido toda la ruta que siguieron estos audios.

MÁS EN POLÍTICA...