¿Las preferencias electorales cambian si voto es facultativo?
¿Las preferencias electorales cambian si voto es facultativo?
Sandra Belaunde

author

Universidad de Columbia, máster en Administración Pública

¿Votar es un derecho o una obligación? En el Perú, como en una minoría de países, el voto es un derecho, pero también . Es decir, tenemos el derecho de decidir por quién votar, pero no el de elegir no hacerlo –aunque sí podemos viciar el voto, con lo cual lo que se busca con la obligatoriedad es quórum–.

Quienes defienden que el voto sea obligatorio aducen mayor legitimidad y democracia porque, según ellos, el voto une a la ciudadanía, y además el Perú todavía no es lo suficientemente desarrollado como para que los peruanos tengamos derecho a no votar.

Por otro lado, quienes proponen un voto voluntario esperan que las personas que acudan a las urnas lo hagan teniendo un mayor interés en la política y, por ende, estén mejor informadas sobre lo que propone su candidato favorito, o en todo caso el que menos rechazo les causa. Para quienes defienden ejercer la libertad de no elegir al presidente u otras autoridades, un voto informado y motivado fortalece la democracia y tiene mayor legitimidad que uno forzado, desmotivado y desinformado.

Así, ambos grupos especulan que los resultados electorales serían distintos si el voto fuera opcional. La pregunta del millón es cuáles serían. Con esa curiosidad, tomamos la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú, y analizamos por quiénes votarían aquellas personas que declaran que irían a votar aunque no fuese obligatorio hacerlo.  

Cerca de la mitad de peruanos (42%) no acudiría a las urnas; el 57% sí lo haría. Aunque se esperaría lo contrario, la orden (de votar) no altera el producto: los resultados serían semejantes a lo que reflejan actualmente los sondeos. lideraría las encuestas con cerca de un tercio de los votos, y (PPK) disputaría con el pase a la segunda vuelta.

Sin embargo, cabe resaltar que unos candidatos tienen un grupo de electores más fieles que otros. El 70% de quienes tienen la intención de votar por Julio Guzmán acudiría a las urnas aunque no tuviese que hacerlo. En los casos de Fujimori, PPK y Alan García, el 60% se comportaría igual. La cifra es de 55% en el caso de César Acuña y de 45% en el de Alejandro Toledo. 

Todo esto no quita que por principio se apoye el voto voluntario. No obstante, la evidencia parece mostrar que no traería resultados muy distintos a los que obtenemos hoy con el voto obligatorio.

FICHA TÉCNICA
ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.831 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de enero del 2016. Margen de error: ±2,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS