Julio Demartini, ex titular del Midis. (Foto: Andina)
Julio Demartini, ex titular del Midis. (Foto: Andina)


El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, escuchó este martes, en audiencia pública, a la Fiscalía de la Nación, que solicitó que se dicte impedimento de salida del país para el exministro de Desarrollo e Inclusión Social en el marco de la investigación que enfrenta por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia por el Caso Qali Warma.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Checkley también evaluó los argumentos de la defensa legal del ex titular del MIDIS.

Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que el posible nombramiento de Demartini como embajador del Perú en el Vaticano “incrementa su peligro de fuga”.

A su turno, Fernando Silva, abogado del exministro, rechazó las imputaciones en contra de su cliente.

Agregó que la Gambrinos, empresa vinculada a Demartini, no le vendió sus productos directamente al MIDIS y a sus programas.

El juez Checkley informó que en los próximos días notificará a las partes de su decisión.

NOTA PREVIA

El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, programó para este martes 4 de marzo a las 8:30 de la mañana, la audiencia pública sobre el requerimiento de impedimento de salida del país contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Socialpor el Caso Qali Warma.

LEE TAMBIÉN | Boluarte: “Ahora los golpes de Estado ya no vienen desde el Ejército, sino desde el Ministerio Público”

La medida fue solicitada ante el Poder Judicial, el pasado 21 de febrero, por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Pide que se dicte para el ministro el impedimento de salida del país por nueve meses.

Según información a la que accedió El Comercio, uno de los principales argumentos para requerir la medida fueron las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén mostrando su aquiescencia ante una eventual decisión de la presidenta Dina Boluarte, para nombrar al ex titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como embajador en El Vaticano.

Para la fiscalía, esto podría constituir un peligro de fuga y obstaculización a la investigación que actualmente afronta Demartini por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Al exministro se le atribuyen presuntos actos irregulares en su actuación como titular del Midis y haberse interesado en el presunto favorecimiento a la empresa Gambrinus, proveedora de alimentos enlatados o conservas.

La Fiscalía de la Nación abrió la investigación contra Julio Demartini a inicios de enero, en su calidad de ministro del Desarrollo e Inclusión Social, cargo al que renunció tres semanas después de haberse iniciado las diligencias en su contra.


Contenido sugerido

Contenido GEC