La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila (CNM), por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.
Alternativamente, Aguila tambien fue denunciado por presunto patrocinio ilegal. El documento enviado este jueves, al Congreso de la República, sostiene que el exconsejero habría intervenido ante una fiscal de Junín para que esta favorezca a una tercera persona en un proceso de investigación que estaba en su despacho.
Según la acusación Guido Aguila Grados ofreció a Pedro Elmer Morales Gonzáles, interceder a su favor ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, quien tenía a su cargo una investigación en su contra por el presunto delito de colusión agravada.
-“Quiero que lo ayude”-
Según la denuncia constitucional a la que accedió El Comercio, el 23 de marzo de 2018 Aguila Grados viajó a Huancayo para dictar una conferencia como miembro del exCNM.
En dicha ciudad, Aguila se comunicó con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, a quien solicitó contactarse con la fiscal adjunta provincial María del Pilar Paredes Padilla. Fue esta quien realizó la denuncia al considerar que se estaba ejerciendo “presiones”.
Según declaró la fiscal, el exconsejero le dijo: “quería pedirle un favor, usted tiene un caso de un amigo, se llama Pedro Morales va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”.
No solo eso, según lo declaró la fiscal en las investigaciones, el exconsejero le volvió mencionar el caso. “De Yauli. Es un amigo Pedro Morales, quiero que lo ayude y las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”, le dijo Aguila.
En las pesquisas, realizadas por el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios adscrita a la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez, se pudo hallar mensajes de texto que Aguila envió a la fiscal.
“Apreciada doctora María del Pilar, remito la citación de la que le hablé. Quedo atento a cualquier inquietud, Guido Aguila Grados. Buenas noches y gracias”, le escribió el 25 de marzo del 2018.
Dos meses después, el exfuncionario a quien se le implica en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, volvió a llamar a la fiscal Paredes Padilla. Esta vez para pedirle que reprograme la citación de su amigo.
En el documento fiscal se indica que, si bien es cierto que en el curso de las investigaciones Aguila y Gutiérrez, han negado algún tipo de ofrecimiento o aceptación de beneficio para lograr intervenir en el proceso penal, “tales respuestas deben ser entendidas en el contexto del ejercicio de su derecho de defensa y a la no autoincriminación”.
“En el curso de la investigación se ha logrado acreditar que el investigado Guido Aguila Grados, quien tenía la calidad de funcionario público en su desempeño como consejero del entonces Consejo Nacional de la Magistratura, y precisamente aprovechándose de dicho cargo, patrocinó intereses particulares del imputado Pedro Elmer Morales Gonzáles”, se indica en la acusación.
En diálogo con este Diario, Aguila Grados sostuvo que aún no ha sido notificado, pero aseguró que “no hubo ningún acto irregular". "Tomaremos conocimiento y haremos la defensa ante el Congreso”, añadió.