(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), ve su aprobación reducida por segundo mes consecutivo. Así lo reveló la encuesta de El Comercio-Ipsos publicada este domingo.

El estudio apuntó que el mandatario alcanzó 19% de aprobación en febrero, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo que obtuvo el mes pasado. En contraste a quienes apoyan al mandatario, 75% lo desaprueba, mientras que 6% prefiere no responder sobre el tema.

En diálogo con este Diario, la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta consideró que esta caída encuentra razones en los errores cometidos por PPK, intensificados por los últimos hallazgos de la Comisión Lava Jato del Congreso.

PPK debería haber renunciado a la presidencia. El país desconfía del presidente por su vinculación a las coimas que se vieron en el gobierno de Alejandro Toledo, donde él fue titular de Economía y presidente del Consejo de Ministros”, señaló.

Encuesta de El Comercio-Ipsos publicada el 11/02/2018.
Encuesta de El Comercio-Ipsos publicada el 11/02/2018.

De similar forma se expresó la congresista Rosa Bartra, quien agregó que este es el mejor momento para que PPK se “replantee” el liderazgo en el cargo que ocupa.

“Yo no puedo ni estoy en la posición para dar consejos. Lo único que podría decir es que para que nuestro país recupere la senda del crecimiento, todos deben hacer su trabajo. A él le toca dirigir el país y nuestros destinos y es hora de que lo haga”, estimó.

Ante el planteamiento de un nuevo pedido de vacancia presidencial por parte de las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio, 43% de los encuestados consideró que PPK debe continuar en el cargo, a diferencia del 54% que pide que sea vacado. Solo 3% no precisa respuesta.

Sobre esto, Beteta indicó que podría deberse a la negativa del presidente a recibir a la Comisión Lava Jato, la misma que ha pedido que Kuczynski testifique por los vínculos de su empresa Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht, así como por otros hechos que son materia de investigación del grupo.

“Él ha incumplido su palabra empeñada a los peruanos de dar su versión de los hechos. Por el bienestar de todos los peruanos debería renunciar”, insistió Beteta.

Por su lado, Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, opinó que el presidente tiene la responsabilidad de evaluar la coyuntura y colaborar con el Parlamento.

“El querer condicionar su declaración a lo que dirá Jorge Barata es tomado muy mal por la población informada. Nosotros, con mucho respeto, le pedimos que responda por los hechos en los cuales ha tenido una posición privilegiada de conocimiento y de dominio”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...