La lobbista Karelim López ahora es una aspirante a colaboradora eficaz y en sus primeras declaraciones ante la fiscalía implicó al presidente Pedro Castillo, a dos de sus ministros y a cinco congresistas en una presunta mafia al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ante esa grave crisis, El Comercio analiza este lunes desde distintos ángulos las revelaciones de la empresaria y su impacto no solo en el Gobierno y en el futuro del mandatario, sino en el Parlamento.
A las 9 de la mañana, se realizó una mesa redonda sobre el impacto político del testimonio de Karelim López. investigada por la fiscalía, con la participación de los analistas Alexandra Ames, Omar Awapara, María Cecilia Villegas y Jeffrey Radzinsky. El moderador es el periodista Fernando Vivas.
Mira aquí la mesa redonda
LEE TAMBIÉN | Karelim López: “Villaverde financiaba a los sobrinos de Pedro Castillo”
Los analistas coincidieron en que la crisis responde a la poca participación en política de la ciudadanía. “Somos una sociedad con poca cultura política. Si nos paramos al azar en una plaza en cualquier parte del país, no creo que estén discutiendo lo que pase en el Congreso”, dijo Jeffrey Radzinsky.
“Tenemos instituciones copadas por intereses personales, ciudadanos que no ejercen ciudadanía. El solo hecho de tener ministros relacionados con sendero, hubiese hecho que los ciudadanos salgan a las calles. Nadie salió por ese tema y tampoco por el Caso Repsol. El cuestionamiento va a los políticos y a los ciudadanos, que son tibios”, señaló por su parte Villegas.
En tanto, Ames indicó que, si bien, el clamor popular es “que se vayan todos”, esa salida no sería “institucional”. Para Awapara, la única salida a estas crisis debería ser a través del Parlamento; sin embargo, “es un Congreso profundamente impopular”.
Radzinsky agregó que “probablemente” el presidente saque a uno o dos ministros para que el Congreso le dé la confianza a Aníbal Torres. “No me sorprendería que el de Transportes salga esta semana; sin embargo, no les quita el sueño que no les den la confianza. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo de aferran al cargo”.
Finalmente, Villegas manifestó que “ve difícil que se logren los votos para la vacancia” y que no hay- hasta el momento- ninguna razón para que Dina Boluarte sea vacada o ella renuncie. “Los peruanos estamos acostumbrados a vivir en crisis y no vemos el sentido de urgencia. El país está a la deriva y tomando un camino equivocado”, concluyó la especialista.
LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres habría ofrecido buscar asilo para Bruno Pacheco, según Karelim López
Luego, a las 10:30 de la mañana, Vivas entrevista a la congresista Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular, sobre la situación de los parlamentarios de su bancada comprometidos en presuntos negociados.
LEE TAMBIÉN | Karelim López sindica a congresistas de Acción Popular en presunto negociado
En tanto, al mediodía Fernando Vivas analizará junto con Martín Hidalgo, experto en temas parlamentarios y jefe de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, sobre la nueva crisis en el Congreso y las posiciones que tendrán las bancadas respecto a estas denuncias y a la situación del mandatario.
Te puede interesar
- Sin coartada y sin sombrero. Cambio de ‘look’ y discurso cínico. Una crónica de Fernando Vivas
- Congreso: De aplicarse nuevo proyecto de Acción Popular, unos 107 legisladores actuales no habrían podido ser elegidos
- Cambios a ley afectarían cerca de 100 procesos de colaboración eficaz en trámite del Caso Lava Jato
- El Congreso a un paso de limitar colaboración eficaz: ¿cuáles son los peligros que conlleva?
- Congreso: El detrás de cámaras del llamado a la “tregua” y las consecuencias en las bancadas por las gestiones de Alva