

La herencia de Santiváñez: el 72% de los altos funcionarios del Mininter fueron nombrados durante la administración de censurado exministro
Resumen generado por Inteligencia ArtificialA casi tres semanas desde que el Congreso censurara a Juan José Santiváñez del cargo de ministro del Interior, son pocos los cambios que se perciben en esa cartera. Su sucesor en el Mininter, Julio Díaz Zulueta, solamente ha realizado dos nombramientos desde que asumió ese sector y su núcleo de confianza es el mismo que rodeaba al cuestionado abogado.
De los 61 altos funcionarios del Ministerio del Interior- entre viceministros, asesores, jefes de instituciones adscritas y directores- 44 fueron nombrados durante la administración de Santiváñez. Es decir, el 72%, mientras que solo el 3,3% corresponde a Díaz Zulueta.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Las dos designaciones realizadas, tras la asunción de Díaz Zulueta como ministro del Interior, fueron Emilio Arce de la Torre como jefe de Gabinete de Asesores del Mininter; y José Cantelli Díaz como director de Gestión del Conocimiento para la Seguridad. Ambos ingresaron el 28 de marzo último, es decir cuatro días después de la salida oficial de Santiváñez.
Incluso, otros exministros del Interior del gobierno de Dina Boluarte registran, en la actualidad, más designaciones que el general PNP en retiro. Por ejemplo, Víctor Torres (5), Vicente Romero (4) y Walter Ortiz Acosta (3). Esto a pesar de que dejaron el cargo desde hace varios meses [ver recuadro].
Los dos viceministros de Díaz Zulueta son funcionarios que ingresaron al Mininter con Santiváñez. Se trata de César Guardia (Orden Interno) y de Anatoly Bedriñana Córdova (Seguridad Pública en funciones).
Lee también: El “cuarto de guerra” de Dina Boluarte: tensiones, narrativas, asistentes y otros detalles
Guardia- nombrado en noviembre del año pasado- ya tenía experiencia en el Ministerio del Interior al frente de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales. Pero renunció a ese cargo a raíz de la crisis desatada en la Policía Nacional tras el pase al retiro de 18 generales al inicio del gobierno de transición de Francisco Sagasti en el 2020.
El ex director de la Dirincri ha sido asesor de los congresistas fujimoristas Juan José Díaz Dios y Marco Miyashiro.
A Díaz Dios lo asesoró, en el 2014, cuando este presidió la comisión que investigó el resguardo irregular a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos, en el gobierno de Ollanta Humala. Precisamente, entonces fue acusado de presionar a un ex funcionario de la Municipalidad de Surco para que firmen una declaración jurada, donde involucraría a Roberto Gómez, entonces alcalde distrital, en este hecho.
Y entre el 2018 y 2019 fue asesor principal de la Comisión de Inteligencia del Congreso, que fue dirigida por Miyashiro.
La doble función
Bedriñana Córdova fue designado en diciembre último como secretario general del Mininter y desde el 29 de marzo se le encargó el Viceministerio de Seguridad Pública.
Fuentes de El Comercio indicaron que Bedriñana Córdova está incluido en calidad de cómplice en la investigación fiscal en contra del ministro Díaz por presunta negociación incompatible. Esto por su aparente contratación irregular como asesor en el Viceministerio de Seguridad Pública, cuando el general PNP en retiro conducía esa oficina.
Según informó “Panorama”, Santiváñez habría estado detrás de la contratación de Bedriñana como consejero. Además, el programa dominical señaló que el actual secretario general del Mininter fue hombre de confianza del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien permanece prófugo desde el 2022.
Lee también: ¿Del autogolpe al autosabotaje?: estos son los incidentes que protagoniza Pedro Castillo en el juicio en su contra
Entre mayo y julio de 2024, el censurado exministro del Interior realizó cambios, en al menos, seis direcciones claves en el sector: Información para la Seguridad (Carlos Guillén Enríquez), Gobierno Interior (Mario Accinelli Nolte), que controla a los prefectos y subprefectos, Inteligencia (Maxfredid Pérez Rodríguez), Seguridad Ciudadana (Luis Zamudio Argandoña), Administración y Finanzas (Ricardo Kanashiro Romero) y Defensoría de la Policía (Máximo Ramírez de la Cruz). Todos ellos continúan con Díaz Zulueta.
El último lunes, Ramírez de la Cruz criticó la legitimidad del paro de transportistas al brindar polémicas declaraciones.
“Un transportista, un chofer, ¿crees que ganan una cantidad de dinero suficiente para ser extorsionados, o para que se atente contra su vida? Indudablemente, no. Son gente humilde, igual que cualquiera. No son grandes empresarios”, manifestó el director general de la Defensoría del Policía del Mininter en diálogo con radio Exitosa.
Ramírez de la Cruz, incluso, dejó entender que detrás de los bloqueos que realiza en la carretera Panamericana Sur la empresa de transportes Etuchisa, conocida como “Los Chinos”, hay motivos subalternos y no de seguridad.
“Vi con bastante asombro cómo la empresa de ‘Los Chinos’ se cree dueño de la pista, y pone tres vehículos para evitar que los demás transiten, y así su paro sea un éxito. Eso no está bien. Está bien el paro, pero también debe darse la libertad a otras empresas que quieren trabajar”, subrayó.
Lee también: Todavía falta para Julio, una crónica de Fernando Vivas sobre el flamante ministro del Interior
¿Y el vocero?
Otra herencia de Santiváñez a Díaz Zulueta es la del vocero del Ministerio del Interior, Carlos López Aedo. El coronel PNP en retiro fue contratado hasta mediados de mayo y ganará S/30 mil hasta ese momento, según reveló este Diario, tras acceder a la orden de servicio generada a su nombre.
López Aedo no ha realizado conferencias de prensa, tras la censura a Santiváñez.

El Comercio le consultó a la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Mininter sobre su situación, pero, al cierre de esta nota, no hubo una respuesta.
En la página de Facebook del Ministerio del Interior, sí figura un video del 7 de abril, donde López Aedo da cuenta del anuncio del sector para darle de baja a 300 mil líneas móviles huérfanas y el bloqueo progresivo de 1.5 millones de celulares vinculados a actos delictivos. Esta información había sido revelada por la presidenta Dina Boluarte en el llamado “cuarto de guerra” una semana antes.
En el contrato del coronel PNP en retiro figura que los servicios que presta también son para las redes sociales del sector.
El continuismo
Díaz Zulueta, hasta el momento, solo ha ofrecido una entrevista y fue a TV Perú Noticias, televisora del Estado que está bajo la conducción de Ninoska Chandía, presidenta ejecutiva del IRTP. Ella fue jefa de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Boluarte estaba a cargo de esa cartera en el gobierno de Pedro Castillo.
El ministro del Interior afirmó, entonces, que su administración repotenciara siete equipos de respuesta inmediata de la Policía en contra el crimen organizado. “Sin similares al GEIN [que logró la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán en 1992], nos falta tecnología e inteligencia [...] Máximo en cuatro meses, el país debe vivir más tranquilo”, estimó.
Lee también: El primer día de Julio Díaz como ministro del Interior: ataque a bus de Los Chinos, cierre de colegios y las cifras de terror que debe enfrentar
Al respecto, el ex titular del Mininter Carlos Basombrío dijo que Díaz Zulueta representa “el continuismo total” de las políticas de Santiváñez. “No se ha cambiado nada, mantiene la demagogia [de que esta crisis] se puede solucionar de inmediato, ha dicho que, en tres o cuatro meses, evidentemente esto va a ser un bumerán”, subrayó.
En comunicación con El Comercio, Basombrío refirió que no esperaba mayores cambios dentro del Mininter en lo que se refiere a los principales funcionarios, porque el nuevo ministro fue parte del equipo de Santiváñez.
“Era previsible que mantenga al mismo equipo. Lo más llamativo ahora es si va a cambiar al director general de la Defensoría del Policía, cuyas declaraciones son ofensivas y en contra de los transportistas, Ramírez ha echado gasolina al fuego y contribuye a que el paro de mañana [jueves] tenga mayor impacto”, manifestó.
“Esta persona ha humillado y ofendido a los transportistas y no le correspondía hablar sobre el tema”, agregó.
Basombrío refirió que, si la ola de criminalidad no es controlada, el que deberá asumir la responsabilidad política, tras la censura a Santiváñez, debe ser el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
Lee también: El discurso hostil del gobierno: Dina Boluarte y sus ministros fustigaron a la prensa en 14 oportunidades en menos de tres meses
Una oportunidad a punto de extinguirse
Una postura similar tuvo el ex jefe de Gabinete Ministerial y ex titular del Interior Óscar Valdés Dancuart, quien sostuvo que Díaz representa “el continuismo” de Santiváñez y recordó que este fue responsable del Viceministerio de Seguridad Pública cuando las cifras de homicidios y extorsiones comenzó a escalar.
“Está probado que este señor está siguiendo los mismos caminos que Santiváñez, se ha mantenido alejado del Ministerio Público, no es transparente y ha evitado responder a los medios. En resumen, está haciendo lo que se le da la gana”, manifestó en comunicación con este Diario.
Valdés Dancuart advirtió que el censurado exministro puede haber mantenido influencia en el sector, al haber dejado ahí al 72% de altos funcionarios.
“En un año ha desplazado a mucha gente y los ha hecho a un lado para que entren personas para su conveniencia”, finalizó.
Lee también: Gobierno afirma que promoverá la redistribución de presos ante fallo del TC
A su turno, el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés consideró que Díaz, al haber compartido espacio de trabajo con los funcionarios que fueron nombrado durante la gestión de Santiváñez, “se siente cómodo con ellos”.
“Hay una continuidad de la gestión técnica de Santiváñez, pero el señor Díaz es distinto. No ha salido, por el momento, con propuesta altisonantes, como su antecesor, yo diría que el nuevo ministro se ha mantenido neutral con respecto a la línea dura de Santiváñez”, expresó.
No obstante, Valdés subrayó que esa estrategia “no es sostenible” y que el nuevo titular del Interior tendrá que tomar decisiones y postura en el corto plazo.
“La luna de miel se agota y me parece que está perdiendo la oportunidad de visitar a las titulares del Ministerio Público y del Poder Judicial para generar un plan y buscan consensos en la actuación en contra del crimen organizado”, concluyó.
Más información
Tras la censura a Santiváñez, la Unidad de Investigación de El Comercio informó que un general, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional, nombrado durante la gestión del exministro, y con trayectorias controvertidas tienen jefaturas esenciales en la lucha contra del crimen organizado.
Se trata del general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP; de los coroneles José Luis Alarcón Camacho, jefe de División de Inteligencia del Medio Ambiente de la PNP, y Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas (Dirandro); y del comandante PNP Sixto Hernani Bravo, quien está al mando de Orión, grupo de élite de la Dirandro.
Tras una nueva sesión del llamado “cuarto de guerra”, la presidenta Dina Boluarte consideró que los exministros que critican los resultados de su gobierno ante la ola de criminalidad que afronta el país son parte de “un lamentable juego político”. Agregó que estas personas no tuvieron buenos resultados en la aplicación de políticas para frenar a la delincuencia organizada.
Boluarte, una vez más, responsabilizó a otros gobiernos de haber abierto las fronteras a “delincuentes extranjeros”.
“A esos críticos, muchos de los cuales llevaron un fajín de ministros que ahora son expertos en seguridad, les pregunto ¿quién fue el presidente que abrió las fronteras a los delincuentes extranjeros? ¿Fue esta presidenta? Ya no recuerdan cuando un exministro que iba a deportar venezolanos y terminó liberándolos”, manifestó en referencia a Avelino Guillén, quien fue titular del Interior en la primera etapa de la administración de Pedro Castillo.
“De eso nadie se acuerda y hoy son parte de un lamentable juego político. Prefieren echarle la culpa a una presidenta que está dando presupuestos históricos a la Policía Nacional", agregó.
La presidenta, entonces, era parte del gobierno castillista, al ser la primera vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“En su momento, no hicieron nada”
La jefa de Estado emplazó a los exministros del Interior que cuestionan al Ejecutivo a exponer sus resultados.
“Aquellos ministros del Interior de gobiernos anteriores, yo les pregunto, ¿qué resultados tienen frente a estas organizaciones criminales? Hablar desde afuera es bien fácil. ¿Y cuando estuvieron dentro, qué hicieron? Muchos de ellos que ahora salen a criticar en su momento no hicieron nada por frenar la delincuencia, pese a que tenían la información y oportunidad para actuar”, remarcó.
Boluarte los acusó de haber debilitado a la Policía Nacional, al indicar que su administración “encontró sin material para poder hacer su trabajo” a esta institución.











