El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró esta mañana que no se puede vigilar a Peter Cárdenas, ex cabecilla del MRTA liberado hoy, pero precisó que "como Estado y sociedad" hay que estar atentos frente "a estos delincuentes terroristas".
"Legalmente ya cumplió su pena, tiene que salir. No hay manera de retenerlo, pero todos tenemos que estar vigilantes. Pero esto no implica en absoluto que bajemos la guardia", dijo el titular del Interior en diálogo con RPP.
Cárdenas, uno de los principales cabecillas del MRTA, fue puesto en libertad hoy tras cumplir una condena de 25 años de prisión por delitos de terrorismo. El subversivo cumplió su sentencia en la Base Naval del Callao.
De otro lado, Pérez Guadalupe informó que el próximo año cumplirán su condena "muchos más" terroristas. "[Osmán] Morote, quien cumple condena en el proceso 'La caravana de la muerte', donde hubo más de 100 muertos cuando él era de Sendero Luminoso, ha hecho un pedido al Poder Judicial para su liberación", precisó.
Al respecto, John Caro, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), lamentó la liberación del ex cabecilla del MRTA y consideró que debió haber sido condenado a cadena perpetua. "Lo que me indigna es que hoy hay presos policías que lucharon contra el terrorismo", enfatizó en diálogo con Canal N.
"[Peter Cárdenas] Ha sido uno de los terroristas más crueles que ha tenido el Perú en la década de 1980 y parte de la década de 1990. Él es el que inventa y crea las cárceles del pueblo, donde se encerraba por meses a las personas", agregó.
MÁS SOBRE EL MRTA...
Hoy sale en libertad ex miembro del grupo terrorista #MRTA Peter Cárdenas ► http://t.co/U1HCtSYsm5 pic.twitter.com/WTgONbxQBI
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 22, 2015