Nuevo Gabinete Ministerial liderado por Héctor Valer. (Foto: PCM)
Nuevo Gabinete Ministerial liderado por Héctor Valer. (Foto: PCM)
Redacción EC

En el nuevo Consejo de Ministros solo hay cuatro mujeres: Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Betssy Chávez (Trabajo), Alessandra Herrera (Energía y Minas) y Katy Ugarte (Mujer), una menos que en el anterior.

Alfonso Chávarry, ministro del Interior

Chávarry es coronel de la Policía Nacional en situación de retiro. En setiembre pasado, el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, lo nombró director general de Seguridad Ciudadana. También fue jefe de la Región Policial Cajamarca y prestó servicios en unidades operativas de la PNP en zonas de emergencia.

Tiene una sentencia por abuso de autoridad y otros dos procesos por tráfico ilícito de drogas y delito contra la administración pública. Es allegado al exministro del Interior Luis Barranzuela, quien renunció en noviembre pasado ante cuestionamientos por organizar una fiesta pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

César Landa, ministro de Relaciones Exteriores

Fue magistrado del Tribunal Constitucional entre el 2004 y el 2010, y ocupó la presidencia de esa institución entre el 2006 y el 2008. También fue viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y decano de la Facultad de Derecho de la PUCP. Tiene un doctorado en Derecho y se desempeña como docente universitario.

En noviembre del 2020, durante las protestas contra el breve gobierno de Manuel Merino, consideró que el país vivía “un momento constituyente”. “La gente no solo está esperando que los presidentes cambien, sino que las instituciones cambien”, dijo a la agencia Reuters.

Alejandro Salas, ministro de Cultura

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Gestión Pública. Fue subgerente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), abogado del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Jesús María, y gerente de asesoría jurídica de la Municipalidad del Rímac.

Postuló sin éxito al Congreso de la República en las elecciones del 2021 con Somos Perú. Además, es vocero de ese partido político y secretario distrital en Pueblo cercano a Patricia Li, presidenta de su partido. Además, fue militante de Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular).

José Luis Gavidia, ministro de Defensa

Contralmirante de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro. Fue inspector general de la Marina y representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Gran Bretaña e Irlanda entre el 2014 y el 2015.

En el 2015 se vio involucrado en un reportaje de “Panorama” que denunciaba presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio y José Carlos Rivera Ydrogo con los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Sin embargo, el instituto armado aseguró que Gavidia no tenía injerencia en las actividades de SIMA.

Wilber Supo, ministro del Ambiente

Estudió Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los comicios del 2021 indicó que cursó estudios técnicos de computación en el instituto Eiger.

Postuló al Congreso de la República en las elecciones generales del 2021 por Perú Libre por Lima, pero solo consiguió 1.842 votos y no fue elegido. En la campaña propuso que se convoque a una asamblea constituyente. En su hoja de vida solo registra experiencia laboral como docente en la institución educativa B. F. Skinner, un colegio ubicado en el distrito de Carabayllo. Se desempeñó en ese cargo desde el 2019.

Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas

Bachiller en Ingeniería Económica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con una maestría en Economía por la Queen Mary University of London. También llevó un programa de liderazgo en Finanzas Inclusivas en la Harvard Business School.

Fue viceministro de Mype e Industria para el Ministerio de la Producción (2019), y asesor del ministro de Economía y Finanzas entre setiembre del 2017 y febrero del 2019 en las gestiones de Claudia Cooper, David Tuesta y Carlos Oliva. Asimismo, se desempeñó como director general de Mercados Financieros y Previsional Privado en el MEF desde enero del 2020.

Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas

Herrera es abogada por la Universidad de San Martín de Porres y cuenta con experiencia en administración pública, minería, análisis y prevención de conflictos. Asimismo, tiene un máster en Compliance por la Universidad de Salamanca y Tirant lo Blanch.

También se ha desempeñado en posiciones de gerencia y de asesoría de alta dirección en diversos sectores, como en el Ministerio del Ambiente, Desarrollo Agrario, Interior, y Energía y Minas. En esta última cartera fue asesora en Formalización Minera y Asuntos Ambientales.

Katy Ugarte, ministra de la Mujer

Congresista de la llamada ala magisterial de Perú Libre por la región Cusco. Bachiller en Educación por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y ex secretaria general del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación Regional (Suter) de su región. Tiene una maestría en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

En setiembre pasado, el Poder Judicial la declaró reo contumaz debido a que no se presentó a una audiencia por una acusación de difamación agravada. Ugarte justificó su ausencia al señalar que estuvo “muy ocupada” en sus labores parlamentarias.

Alberto Ramos, ministro de Desarrollo Agrario

Se desempeñó como coordinador de Agro Rural en Puno entre el 2019 y el 2020. También cuenta con experiencia relacionada al rubro agrícola en los sectores público y privado.

Fue militante del Partido Aprista Peruano durante 11 años, desde marzo del 2010 hasta agosto del 2021, un mes antes de que ese partido político perdiera su inscripción, de acuerdo a Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).