Con esta acumulación se podrá dar un tratamiento unitario al caso, evitando la duplicidad de actos de investigación. (Foto: Archivo de GEC)
Con esta acumulación se podrá dar un tratamiento unitario al caso, evitando la duplicidad de actos de investigación. (Foto: Archivo de GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento del de acumulación de los dos procesos seguidos contra el excongresista , quien es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

MIRA: Comisión Permanente aprueba informe contra Edgar Alarcón por peculado doloso

Al también excontralor general de la República se le atribuye un desbalance patrimonial por S/201 mil 337.24 entre los años 2016 y 2017. Asimismo, existirían diversos ingresos bancarizados por S/275.644.90, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

Para dicha instancia judicial, se advierte que “los hechos resultan ser comunes a ambas investigaciones” y que no se verifica que con la acumulación exista algún “perjuicio a los sujetos procesales, más aún si no es definitiva, ya que de presentarse diversas circunstancias, puede procederse a la desacumulación conforme a ley”.

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas electos con procesos pendientes
Congresistas electos con procesos pendientes

“Se hace necesaria la acumulación a efectos de que las investigaciones que se vienen tramitando en Expedientes Judiciales separados, se tramiten en un solo Expediente Judicial, con la finalidad de dar un tratamiento unitario, para así evitar resoluciones contradictorias, garantizar la eficacia del proceso y el conocimiento integral de los hechos; lo que, a su vez, garantiza la celeridad en la administración de justicia, evitándose con ello la duplicidad de actos de investigación y la emisión de decisiones contradictorias que perjudiquen tanto la Administración de Justicia como al investigado por la presunta comisión de los ilícitos penales”, detalla.

Esta acumulación permitirá que la carpeta fiscal N.° 506015506-2019, que venía siendo tramitada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se sume a otra investigación que se tramita allí mismo con la carpeta fiscal N.° 74-2021, en un solo cuaderno judicial.

Por esta razón, al existir una conexión entre ambas carpetas, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de la decisión, dispuso la acumulación determinando que, en adelante, ambas carpetas se integren al expediente N.° 00012-2021-0-5001-JS-PE-01.

MIRA: Poder Judicial dicta 18 meses de impedimento de salida del país para Edgar Alarcón

Con esta acumulación se podrá dar un tratamiento unitario al caso, evitando la duplicidad de actos de investigación y la emisión de resoluciones contradictorias. También se garantizará la eficacia del proceso y el conocimiento integral de los hechos.

El pasado 5 de marzo la Comisión Permanente aprobó acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón en su calidad de excontralor, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de enriquecimiento ilícito agravado, en perjuicio del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Evaluarán impedimento de salida del país contra Julio Guzmán

TE PUEDE INTERESAR