

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó reponer a Martín Hurtado Reyes, destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, como juez supremo titular, luego de revisar el proceso disciplinario seguido por la entidad.
Fue al declarar fundada la demanda de amparo presentada por el magistrado al haberse acreditado la vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones administrativas y el principio de razonabilidad de las sanciones.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Revelan presunto nexo entre Juan José Santiváñez y Gustavo Gutiérrez Ticse en el TC por caso ‘El Diablo’
Asimismo, el TC ordenó que la Junta Nacional de Justicia vuelva a motivar, tomando en cuenta las razones expresadas en el fallo, además de pagar los costos del proceso, conforme al segundo párrafo del artículo 28 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
En su resolución, el tribunal señaló que la sanción de destitución es “arbitraria” porque la sanción fue medida según “valores y principios impersonales”, antes que conforme a los hechos particulares del accionante.
LEE MÁS: JNJ decide no abrir proceso disciplinario a Juan Fernández Jerí
A Martín Hurtado Reyes se le imputaba haber solicitado al entonces juez supremo César Hinostroza que interviniera en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema, incurriendo en falta muy grave prevista en el artículo 48 numeral 4 de la Ley de la Carrera Judicial.
Asimismo, por haber coordinado irregularmente, a modo de favor, con Hinostroza Pariachi la contratación de personal CAS, incurriendo en falta muy grave prevista en el artículo 48 numeral 4 de la Ley de la Carrera Judicial.
LEE MÁS: Desactivar la JNJ y elevar el número de fiscales supremos: Estos son los cambios que propone la Comisión Especial del Congreso
Del mismo modo, haber accedido a atender a Julián Feijó, quien era parte en un proceso judicial, a solicitud de César Hinostroza, vulnerando el deber establecido en el artículo 34 numeral 17 de la Ley de la Carrera Judicial.
Finalmente, por haber faltado a su deber de mantener conducta intachable en todo momento, como consecuencia de su actuación irregular en la solicitud de intervención en el trámite de un expediente hecho a Hinostroza Pariachi y el favorecimiento para la contratación de personal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Procuraduría pide unos S/1.000 millones de reparación civil en juicio a Susana Villarán: de dónde sale la cifra y quiénes la pagarían
- Gobierno de Dina Boluarte resta legitimidad al paro: ¿Qué hay detrás de su discurso?
- Susana Villarán solo reconoce haber recibido US$3 millones de empresas brasileñas, cuando fiscalía sostiene que fueron US$11 millones
- Comisión de Constitución aprueba que encuestas se difundan hasta 3 días antes de elecciones
- ¿Congreso renuncia a fiscalizar? Cinco ministros salvados de una interpelación en menos de un año
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




