Los jueces supremos Javier Villa Stein y Josué Pariona Pastrana decidieron inhibirse de ver el nuevo pedido de extradición para Martín Belaunde Lossio que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria presentó el viernes pasado ante la Corte Suprema.
Villa Stein y Pariona forman parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que declaró improcedente el primer cuaderno de solicitud de extradición de Belaunde Lossio.
De otro lado, el procurador anticorrupción Joel Segura presentó una recusación contra los miembros de la citada sala suprema debido a que los jueces, según el abogado del Estado, ya habrían adelantado opinión al acordar en su anterior resolución su posición contraria a la extradición.
La misma Sala Penal Permanente deberá resolver el pedido de recusación y la inhibición presentada. Inmediatamente después procederá a citar a una audiencia para escuchar la sustentación del nuevo pedido de extradición y expedir una resolución final.
Perú tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar ante Bolivia la solicitud de extradición del ex jefe de campaña de Ollanta Humala.
Cabe anotar que el el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria requirió a las autoridades bolivianas ampliar por 60 días la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde Lossio debido a que se encuentra en trámite el segundo cuaderno de extradición del mencionado empresario.
LEE TAMBIÉN...
Poder Judicial pide a Bolivia ampliar prisión preventiva a @martinbelaunde ►http://t.co/UgG02Jhz0K pic.twitter.com/NL7ePVH1CI— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 10, 2015