Martín Calderón

Desde la clandestinidad, el prófugo líder de Perú Libre, , no solo sobre el acontecer político. El último sábado también participó de manera remota de una asamblea extraordinaria de su partido, mientras las autoridades insisten en asegurar que lo están buscando y que será capturado.

La asamblea fue organizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de . Cerrón participó mediante la plataforma Zoom. Se dirigió a los asistentes durante 47 minutos.

Durante su intervención, tuvo problemas de conectividad y, sobre el final, respondió con gestos a las arengas realizadas por los miembros de su partido. Ello sugiere que su participación fue en directo (ver video).

No obstante, hasta la publicación de esta nota, la dirigencia del partido no confirmó si efectivamente se conectó en directo o se trató de una grabación.

Vladimir Cerrón desde la clandestinidad
El prófugo líder de Perú Libre participó en una asamblea extraordinaria de su partido.

El evento contó con la participación del segundo vicepresidente del Congreso, ; el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, los legisladores Américo Gonza, Kelly Portalatino y María Agüero, así como otros dirigentes y militantes.

El secretario de Perú Libre en Lima Metropolitana, Yuri Castro, precisó a El Comercio que la actividad se realizó en un local del sindicato de construcción civil, en La Victoria (Lima). Aunque participó de la asamblea, dijo que no podía precisar si el mensaje de Cerrón fue en directo.

Ese mismo sábado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo una vez más que Cerrón será capturado e incluso añadió que sabe dónde está ubicado.

“Sé que estamos cerca. Sé que sabemos su ubicación. Conocemos su ubicación y esperamos ponerlo pronto a disposición de la justicia”, señaló en diálogo con la prensa.

No obstante, al ser consultado por los motivos que supuestamente impiden capturarlo pese a que ya se conocería su ubicación, dijo: “Nosotros tenemos que ver. Sabemos el radio donde se ubica, la jurisdicción. También necesitamos equipos de geolocalización. Los estamos utilizando ahora”.

El último jueves, Cerrón también difundió un video en la red social X donde aparece hablando de las elecciones venezolanas.

El Comercio dio cuenta recientemente que solo en julio último realizó más de 460 posts en X. De día, de noche e, incluso, de madrugada, se mantiene activo en esa red social para atacar a sus rivales políticos, a la fiscalía y a los medios de comunicación, desacreditar las investigaciones en su contra y pronunciarse sobre el acontecer político.

"Sabe que no le pasará nada"

El exministro Mariano González (Interior y Defensa) señaló que Cerrón no teme aparecer en un evento de Perú Libre porque “tiene la tranquilidad de saber que no le pasará nada en absoluto”.

“Tiene controlados a quienes deberían estar buscándolo. Hay una seria sospecha sobre cómo está actuando el gobierno en su búsqueda. Cuando uno quiere buscar, lo que hace es conformar equipos y otras diligencias necesarias”, dijo en diálogo con El Comercio.

Para Gonzalez, “el gobierno tiene un serio compromiso con proteger a Cerrón”.

El exministro añadió que no solo el Ejecutivo “se hace de la vista gorda”, sino también el Congreso de la República.

“La conformación de la Mesa Directiva del Congreso es una muestra de que todos se están haciendo de la vista gorda. Tiene respaldo político. El Bloque Democrático [integrado por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Avanza País] ha sucumbido, ha cedido ante el poder de Cerrón y compañía. Esto no es un tema de izquierda o derecha. La inseguridad y la corrupción no tiene tinte político”, señaló.

Santiváñez "se burla de la ciudadanía"

El exministro Carlos Basombrío (Interior) aseguró que “a estas alturas habría que ser demasiado ingenuo para creer que el gobierno tiene interés en capturar a Vladimir Cerrón”.

Para Basombrío, Santiváñez “se burla de la ciudadanía” al insistir en que Cerrón será capturado prontamente.

Añadió que cuando se supo que Cerrón estaba escondido en un inmueble en Huancayo, en junio último, “en lugar de poner vigilancia policial para evitar que fugue, hasta que llegue la autorización para entrar, no hicieron nada y se fugó. Eso es algo que va contra todas las prácticas profesionales de la policía”.

Aquella vez, Santiváñez culpó al Poder Judicial por presuntamente tardar cinco horas en autorizar el allanamiento del inmueble donde se encontraba Cerrón. No obstante, este Diario dio cuenta que para cumplir con el operativo.

Además, el operativo se concretó recién dos días después de que se recibió información clave sobre el paradero de Cerrón.

Basombrío señaló: “En términos generales, [Santiváñez] es un ministro que está al servicio de la impunidad en varios temas. [...] No es la primera vez que dice que ya saben dónde está Cerrón. Obviamente si ese mensaje le llega, se irá de ese lugar. Solo el azar o la mala suerte del gobierno de la señora Boluarte haría que esa detención se produzca. [...] Cerrón tiene razones para estar confiado”.

Consultado si cualquier otro Congreso de la República ya habría censurado al ministro del Interior, dijo: “Por supuesto, claro que sí. Lo que pasa es que este ministro encaja perfectamente con los valores e intereses que tiene el Congreso sobre una serie de temas que tienen ver con protección de corruptos y otro tipo de delincuentes. [No lo tocan] ni con el pétalo de una rosa”.

Discurso falaz

Durante su discurso en la asamblea de Perú Libre, Cerrón volvió a referirse a una supuesta persecución política en su contra y señaló que su partido se encuentra “neutralizado por una guerra jurídica”.

Cerrón se encuentra en la clandestinidad desde octubre último, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín ratificó una condena de tres años y seis meses de cárcel efectiva en su contra por el delito de colusión, por el .

La justicia lo encontró culpable de concertar la suscripción de un contrato por la construcción de un aeródromo en Junín que no contaba con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil, cuando ejerció como gobernador de esa región, en el 2014.

Además, recientemente el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional le dictó 12 meses de prisión preventiva por el Caso Antalsis. Esa es la segunda prisión preventiva que pesa contra Cerrón, pues también se le impuso una de 24 meses en un caso de presunto lavado de dinero mediante Perú Libre.

Durante su intervención en la asamblea, Cerrón aseguró que la militancia no pierde la fe en que “el partido volverá a ganar un proceso electoral”. Su candidato presidencial y ganador de los comicios del 2021, , se encuentra en prisión preventiva por dar un golpe de Estado.

En otro momento, negó el fraude en las elecciones de Venezuela, con la que el dictador Nicolás Maduro pretende mantenerse en el poder. “El pueblo venezolano ha puesto el pecho a riesgo de ser invadido. [...] Ha decidido continuar con la senda revolucionaria”, dijo.

Más información

En asamblea extraordinaria, Perú Libre aprobó modificaciones a su estatuto. Entre otros puntos, estableció que el vocero de la bancada integrará el comité político del partido.