El congresista de Acción Popular, expresidente del Congreso y expresidente de la República, Manuel Merino de Lama, ha reaparecido desde el último fin de semana luego de ser uno de los protagonistas de la más reciente crisis política en el país. Esta tuvo en medio manifestaciones contra su corto gobierno, que como saldo dejaron dos muertos, decenas de heridos su renuncia al cargo y la asunción del actual mandatario Francisco Sagasti.
Asimismo, el último miércoles participó en la sesión virtual del pleno del Congreso e hizo uso de la palabra como parte del debate sobre la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, respecto de las municipalidades de centros poblados.
Su primera manifestación pública ocurrió el último domingo, minutos antes de la medianoche, a través de un video publicado en su página en Facebook. A lo largo del pronunciamiento de 8 minutos y 35 segundos de duración, Merino de Lama no reconoció ninguna responsabilidad en la crisis política desatada tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y su toma del poder por designación del Congreso.
PARA SUSCRIPTORES: El Apra va a sus elecciones internas con ánimo de renovación
Y además de su participación en el pleno del miércoles, Manuel Merino de Lama brindó una entrevista al diario “Expreso”. En la publicación realizada este jueves, mantuvo el mismo discurso del video, no reconoció alguna responsabilidad y continuó con una lectura de la realidad ya expresada incluso desde sus pocos días como jefe de Estado.
En este informe de El Comercio, verificamos algunas de sus recientes afirmaciones.
1. “Me queda claro que las marchas han sido una muestra genuina del hartazgo acumulado en décadas contra una clase política corrupta. Y una prueba de ello se refleja en la situación legal en la que se encuentran todos los presidentes de la República de este siglo en el Perú”. (22/11/20)
Esta afirmación es imprecisa
Como ha dado cuenta este Diario, las manifestaciones en las calles de Lima y otras ciudades de país se iniciaron la noche del 9 de noviembre, de forma concreta tras la aprobación de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y específicamente contra el gobierno de Manuel Merino de Lama y el Congreso de la República por la decisión adoptada.
Incluso un grupo de manifestantes llegó hasta los exteriores de la vivienda de Merino.
En tanto, en una entrevista, W Radio de Colombia consultó a Merino por las protestas que se empezaban a desatar y este optó por responder brevemente que los reclamos se iban a tranquilizar “en el más corto plazo” y en “las próximas horas”, y luego cortar la llamada. Si bien en las marchas hubo expresiones contra distintos partidos políticos representados en el Parlamento, las mismas se dieron tras la vacancia y asunción del militante de Acción Popular. La afirmación de este es imprecisa.
2. “Fueron 105 votos de legisladores, los que siguiendo los mecanismos ya establecidos por la Carta Constitucional, procedieron a la vacancia. Por tanto, esta fue legítima en su proceso, fondo y forma, garantizándose el debido proceso”. (22/11/20)
Esta afirmación es imprecisa
Como se ha señalado desde este Diario, el proceso de vacancia respetó los cauces constitucionales, puesto que el Congreso optó por recurrir a la causal de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, que —aunque confusa— está contemplada en la Constitución. Sin embargo, Merino afirma que fue “legítima”.
Cabe recordar que una encuesta nacional, urbana y rural de El Comercio-Ipsos, realizada a fines de octubre, cuando ya se había presentado la segunda moción de vacancia, reveló que el 78% de peruanos consideraba que Martín Vizcarra debía continuar en el cargo y ser investigado al concluir su mandato.
Por esos días, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, explicó a este Diario: “La legitimidad está vinculada al reconocimiento ciudadano de una autoridad. La legalidad está dada por la concordancia con dispositivos legales. La legitimidad es el nivel de respeto y aceptación de una autoridad para ejercer la misma. En este caso, es constitucional la decisión del Congreso, puede que alguien le reste legitimidad sobre el hecho de que es inoportuna, pero es una decisión Constitucional”. Luego, distintos sectores cuestionaron también la legitimidad de la decisión del Parlamento y del gobierno de Merino. Por tanto, la afirmación del expresidente es imprecisa.
3. “En menos de 24 horas, no llamé a mis amigos, ni a mis correligionarios. Se nombró un Gabinete con carácter plural, diverso, tanto política como sectorialmente”. (22/11/20)
Esta afirmación es falsa
La vacancia de Martín Vizcarra alcanzó los votos necesarios minutos después de las 7 p.m. de lunes 9 de noviembre. Fuentes del partido Acción Popular comentaron a El Comercio que Manuel Merino se puso a buscar primer ministro esa misma noche. Y para ello se reunió con sus correligionarios Raúl Diez Canseco, Victor Andrés García Belaunde, Ricardo Burga, Franco Salinas y Otto Guibovich para barajar nombres y perfiles.
Es más, en un inicio incluso se pensó en un acciopopulista como jefe del Gabinete y se tuvo a una terna pasajera: Raúl Diez Canseco, Victor Andrés García Belaunde y Alfredo Barnechea. Luego, según las fuentes, Merino y compañía se dijeron a sí mismos ‘mejor no’. Además, la conformación del Gabinete evidenció que si bien el entonces mandatario prometió un Consejo de Ministros de ‘ancha base’, finalmente el peso cedió hacia la derecha, hacia un Gabinete más conservador, como señalaron también distintos analistas. Por tanto, la afirmación del legislador es falsa.
4. “[La moción de vacancia] fue presentada por un grupo de parlamentarios de varias bancadas que consideraban que existían elementos de corrupción en el señor Martín Vizcarra”. (22/11/20)
Esta afirmación es verdadera
La moción de vacancia fue presentada la noche del 20 de octubre pasado tras ser promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP). Pero también fue respaldada, mediante firmas, por legisladores de Podemos Perú, Frente Amplio, César Gonzales Tuanama (ex Somos Perú), y de dos integrantes de Acción Popular, pese a que el vocero alterno de dicho grupo, Ricardo Burga, había dicho que su partido no firmaría ninguna moción.
Posteriormente, la moción fue admitida a trámite por mayoría. Y la destitución también fue respaldada casi de forma general por Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP) —que inicialmente había señalado que no respaldaría la medida—, Somos Perú, Podemos Perú, Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio y legisladores no agrupados. La afirmación es verdadera.
5. “…El Tribunal Constitucional (TC) señaló que el señor [Martín] Vizcarra fue vacado por corrupto y coimero”. (26/11/20)
Esta afirmación es falsa
En entrevista con “Expreso”, Merino de Lama se refiere a la sentencia que emitió el TC sobre la demanda competencial que interpuso el gobierno de Martín Vizcarra contra el uso de la causal de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, contemplada en la Carta Magna.
Sin embargo, cabe precisar que el trámite de dicha demanda se inició en torno al primer proceso de vacancia, finalmente rechazada por el Congreso, y culminó luego de concluido el segundo proceso con la destitución de Vizcarra.
Es más, la sentencia del TC declaró por mayoría improcedente la demanda. No se pronunció sobre el fondo y aplicó la sustracción de la materia. Es decir, determinó que ya no había nada qué decidir, debido a que se extinguió el asunto de fondo: el primer proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra, que es la base de la demanda. Por tanto, la afirmación de Merino es falsa.
6. “No creo que haya sido la policía sino infiltrados y habría que investigar profundamente”. (26/11/20)
Esta afirmación es imprecisa
En la misma entrevista, Manuel Merino de Lama fue consultado por si creía que la muerte de dos jóvenes durante las protestas contra su corto gobierno había sido producto de gente infiltrada, y esa fue su respuesta.
En el caso de Jack Pintado, la necropsia de ley confirmó la extracción de “diez esferas de plomo- perdigones”, que impactaron en su cabeza, cuello y brazo derecho. Ronald Gamarra, abogado de la familia del joven fallecido, ha indicado a El Comercio que por la ubicación en donde le cayeron los proyectiles, se infiere que quien le disparó estuvo cerca de él. “A él le han tirado los perdigones a la parte superior, de cerca y directamente”, aseveró.
Respecto a Inti Sotelo, según ha explicado a este Diario el fiscal Yoni Soto Jiménez, también se determinó que le dispararon perdigones, pero que además en la necropsia se recuperó “una canica de metal”. La ley contempla solo el uso de perdigones de goma para el control de disturbios. Y la Policía Nacional del Perú ha asegurado que no se han usado canicas ni perdigones de plomo durante las protestas.
Según ha mencionado Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), decir que los manifestantes se dispararon entre sí o que lo hicieron desconocidos vestidos de civil es “una estrategia de impunidad”. El fiscal también ha criticado que se insinúe que los manifestantes manejaron perdigones de plomo. El caso sí está siendo investigado a través de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima. La afirmación de Merino es imprecisa.
VIDEO RECOMENDADO:
Te puede interesar
- ABC electoral: ¿Qué son las elecciones internas? Aquí te lo explicamos | VIDEO
- Carla García postulará como precandidata al Congreso en elecciones internas del Apra
- Elecciones 2021: los partidos que llegaron al Gobierno y hoy buscan resurgir
- El vía crucis de Acción Popular, un partido fraccionado tras el gobierno de Merino y la crisis política
- El Partido Morado y una tensión que crece a días de las elecciones internas
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC