Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó que espera el apoyo del Congreso para que este año se realice el referéndum sobre la reforma judicial y política, planteado durante su mensaje a la nación el 28 de julio.

El mandatario indicó que no se debe esperar hasta el próximo año para la consulta popular porque el tema es "urgente".

Añadió que, de esta manera, se podrá "escuchar la voz del pueblo" y los peruanos y sus autoridades combatirán frontalmente "los males que nos aquejan como la corrupción".

"Esperamos que sea este año. Ojalá que coincida con una de las dos elecciones que tenemos para autoridades locales y regionales. Lo ideal es que coincida y podamos hacer el referéndum para que todos los peruanos a nivel nacional den su opinión y expresen su sentir respecto al tema político y judicial", señaló Martín Vizcarra.

El presidente Vizcarra planteó una consulta popular sobre la reforma del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento privado a los partidos políticos.

"Nosotros tenemos que ser siempre respetuosos de las normas y, entonces, hemos visto cuál es el camino que, respetando la ley, permita expresar la voluntad de la población para nosotros poder recogerla y aplicarla", añadió.

El presidente de la República también comentó las propuestas de diversos congresistas para incluir otros temas en el referéndum.

"Hay muchos temas que podríamos incluir, pero el problema es que se ha postergado la reforma política y judicial porque siempre se ha querido hacer todo a la vez. Empecemos y en el camino seguiremos viajando y haciendo los ajustes correspondientes", exclamó.

Martín Vizcarra dio estas declaraciones luego de entregar las obras de construcción del puente Perené, en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, Junín.