“El investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo (en su condición de presidente de la República), de forma dolosa, esto es, con pleno conocimiento y voluntad, habría ofrecido a Richard Javier Cisneros Carballido interceder ante los titulares del Ministerio de Cultura 2018 – 2020, para que éstos a su vez, -a través de funcionarios- se encarguen de su requerimiento y contratación como proveedor en nueve órdenes de servicios emitidas en el periodo en mención, mejorando con ello su vínculo amical”.
Esta fue una de las imputaciones que la Fiscalía de la Nación presentó en contra del expresidente Martín Vizcarra en la formalización de la investigación preparatoria que fue aprobada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
En ese caso, al exmandatario se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para terceros, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y obstrucción a la justicia.
MIRA: Alejandro Sánchez Sánchez: ¿Qué se sabe sobre la deportación desde EE.UU. del dueño de la casa de Sarratea?
Ello, por el presunto favorecimiento en la contratación del cantante “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura durante la gestión de Patricia Balbuena, entre los años 2018 al 2020; cobrando por “servicios” S/175,400 pese a no cumplir con el perfil.
Además, el exjefe de Estado habría intervenido en diversas conversaciones sostenidas presuntamente en algún ambiente de Palacio de Gobierno, donde junto con otros funcionarios de dicha dependencia se habrían puesto de acuerdo sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se abrió por la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura.
El magistrado supremo dispuso otorgar un plazo de 120 días naturales al Ministerio Público para llevar adelante las diversas diligencias durante la etapa de investigación preparatoria contra Vizcarra Cornejo y su exministra de Cultura, Patricia Balbuena.
Una vez concluida esta etapa, la Fiscalía de la Nación determinará si presenta una acusación penal contra Vizcarra y Balbuena a fin de que sean sometidos a un juicio oral.
¿Cuáles son las imputaciones específicas contra Vizcarra?
Por el presunto delito de tráfico de influencias, se le imputa a Vizcarrra Cornejo haber dispuesto o sugerido, aprovechando su condición de máxima autoridad del Estado, que se contrate -mediante nueve órdenes de servicio- a Richard Javier Cisneros Carballido, con quien tendría vínculos de amistad, en el Ministerio de Cultura, a pesar de tener conocimiento que no tenía perfil profesional o experiencia en temas de competencia de dicho ministerio.
“Esta disposición o sugerencia la transmitía a los ministros del sector y éstos a los funcionarios con competencia en la contratación a través de la secretaría general de Palacio de Gobierno, Miriam Maribel Morales Córdova”, se indica.
Sobre el delito de peculado doloso por apropiación para terceros, la fiscalía señala que Vizcarra, a través de Miriam Morales Córdova, se habría comunicado con los exministros de Cultura -durante las gestiones del 2018 – 2020- para contratar a Richard Swing, sea por ser “amigo” o “conocido” suyo.
Ello, llevó a que se le pague -con fondos del Ministerio de Cultura- la suma de S/ 175,400, causando un perjuicio económico al Estado, ya que eran servicios innecesarios y que hasta en última instancia podía ser cubiertos por el propio personal que ya venía laborando en dicha entidad.
Por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, la fiscalía le imputa al exmandatario haber tenido interés en que Cisneros Carballido fuera contratado en el Ministerio de Cultura y debido a que no cumplía con el perfil, dispuso que las áreas encargadas elaboren términos de referencia que se adecuaban al perfil del cantautor.
Finalmente, por el delito de obstrucción a la justicia, se sindica a Vizcarra Cornejo por presuntamente haber aprovechando su alto cargo para influir en el sentido de las declaraciones que debían brindar en la investigación fiscal sobre la contratación de Cisneros las entonces funcionarias Miriam Morales Córdova y Karem Roca Luque, de quienes además era su jefe inmediato superior.
Cuando estaba en el Gobierno, el entonces presidente Martín Vizcarra negó que haya recomendado para ser contratado por el Ministerio de Cultura a ‘Richard Swing’. “No he recomendado a él ['Richard Swing'] ni a ninguna otra persona a un cargo público"
Patricia Balbuena habría ejecutado órdenes de Vizcarra
Según la imputación del Ministerio Público, la exministra Patricia Balbuena habría intervenido instruyendo a sus funcionarios para que trataran de adecuar algún servicio en el Ministerio de Cultura para ser adjudicado a Richard Cisneros como consecuencia de las conversaciones y coordinaciones que habría efectuado con la exsecretaria presidencial Miriam Morales, quien se comunicó por encargo del investigado Martín Vizcarra Cornejo.
De esta manera, se habría coordinado para lograr dicha contratación, pese a tener conocimiento que el cantante no tenía la capacidad profesional ni técnica para brindar algún tipo de servicio a la entidad; y pese a ello, fue favorecido en las contrataciones directas ejecutadas mediante las Órdenes de Servicio N” 03364-2018-S del 25 de julio de 2018 y la 5053-2018-S del 29 de octubre de 2018, por la suma total de S/41,000.
Por ello, se le atribuye ser presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para tercero.
PJ concluye que el caso cumple con los requisitos para continuar
Tras analizar el expediente, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley otorgó un plazo a la fiscalía para que continúe con el proceso.
“En este caso, la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, respeta tanto los hechos como la calificación jurídica, contenidos en la resolución legislativa emitida por el Congreso, así como el principio de imputación necesaria”, señaló el juez.
Entre los 75 elementos que dio por válidos, el juzgado tomó en cuenta un informe pericial Nro.225-2020 sobre correos electrónicos del despacho presidencial, que dan cuenta de diversas reuniones que habría sostenido Richard Cisneros desde el 2018.
“Sustenta el hecho de que Richard Cisneros Carballido registra ingresos al Palacio de Gobierno, acreditándose con ello la relación de amistad entre este y martín Alberto Vizcarra”, indicó el juez sobre dicho elemento probatorio.
Patricia Balbuena Palacios, cuando era Ministra de Cultura, recibió llamadas y mensajes telefónicos y comunicaciones por WhatsApp de la señora Miriam Morales Córdova por encargo del señor presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se le diera una oportunidad laboral, es decir, se le contrate al señor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura; este pedido fue reiterado en varias oportunidades argumentando que el señor Cisneros llamaba permanentemente al presidente de la República para que lo recomendara ante los Ministros de Cultura para ser contratado por servicios. Ello en razón a la amistad que tiene el señor presidente de la República, Martín Vizcarra y el señor Richard Cisneros Carballido”
Testigo Reservado Clave TR-01-2020-141
En su declaración, el aspirante a colaborador eficaz CE-03-2020 señaló a la fiscalía que durante una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Vizcarra se le acercó a la ministra Sonia Guillen y le dijo que durante esta pandemia ‘’nadie pierde su trabajado, ni siquiera los terceros”, a lo que la funcionaria le respondió: “está bien presidente” ello en referencia a Richard Cisneros.
Junto a ello, se consideró un conjunto de audios entre el expresidente Vizcarra y Miriam Morales Córdova, quien, en su condición de secretaria general de Palacio de Gobierno, le manejaba la agenda (entre ellas el registro de visitas de Richard Cisneros) y Karem Roca Luque (secretaria de Palacio de Gobierno).
Vizcarra se habría comunicado y reunido con ambas para ejercer influencias sobre las declaraciones que en su condición de testigos rendirían ante la fiscalía.
Habiendo señalado lo pertinente, se advierte que, considerando la fecha de los hechos imputados según la disposición de formalización de investigación preparatoria, esto es, entre los años 2018 y 2020, se tiene que los plazos ordinario y extraordinario para que se extinga la acción penal por prescripción no se han cumplido; por lo que, la acción penal se encuentra vigente para ser ejercitada y faculta al operador de justicia para pronunciarse respecto a sus atribuciones.”
Juan Carlos Checkley, juez supremo de investigación preparatoria
Checkley Soria informó que a partir de esta etapa asumirá compentencia sobre el control de la investigación preparatoria que lleve adelante la Fiscalía de la Nación.
Además, dispuso comunicar su decisión a la Procuraduría General del Estado que, en su condición de representante de la parte agraviada, estableciendo que esta tiene derecho a ser informado y escuchado antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal siempre que lo solicite.
Se denuncia públicamente que el cantautor, Richard Cisneros, obtuvo diversos contratos entre el 2018 al 2020 con el Ministerio de Cultura por la suma S/175,400.00.
El dominical “Panorama” hizo público un video de Richard Cisneros, en la que aseguraba “haber botado” a la entonces ministra de Cultura Sonia Guillén.
Se da cuenta que Richard Cisneros conocido como “Richard Swing” registraba diversas visitas a Palacio de Gobierno, donde se entrevistaba con Mirian Morales, secretaria del entonces presidente Martín Vizcarra.
La Fiscalía Anticorrupción interviene Palacio de Gobierno para recoger información sobre las visitas de Richard Swing.
La Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar -suspendida- contra Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y otros.
La Fiscalía de la Nación comienza los actos de investigación preliminar contra Martín Vizcarra, luego de haber sido vacado por el Congreso.
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, la exministra Patricia Balbuena y otros.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba el informe final de Denuncia Constitucional contra Martín Vizcarra y otros.
El Pleno del Congreso de la República declara que hay lugar para la formación de causa penal en contra de Martín Vizcarra y deriva el expediente a la Fiscalía de la Nación para iniciar el trámite judicial.